• Reclunautas

#PersonaFavorita Silvia Torres

Silvia Torres Castilleja es una pionera de la ciencia en México y a sus 77 años encabeza los esfuerzos de divulgación, estudio y docencia de la astronomía. Ha publicado más de 80 textos sobre astronomía.



Dejando de lado los detalles de nacionalidad y temporalidad, Torres Castilleja es una auténtica pionera de la ciencia en México y que a sus 77 años encabeza los esfuerzos de divulgación, estudio y docencia de la astronomía a nivel internacional.


Desde niña tuvo una inclinación natural hacia las matemáticas y las ciencias, que fue explorando hasta llegar a la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde estudió física. Su doctorado en astronomía lo obtuvo de la Universidad de California, Berkeley. No se había dado cuenta entonces, pero ese complicado logro la colocó a la vanguardia de la ciencia, en una época en la que era bastante poco común para una mujer mexicana alcanzar esos éxitos académicos en el extranjero.


"Fue romper una barrera, fue estar presente en donde no se esperaba, la expectativa familiar era de otro estilo, era que las mujeres se casaran tuvieran niños y no que lograran tanto", menciona la científica. "Fue distinto, no fue difícil, solo distinto, fue romper con un esquema".


Torres Castilleja actualmente es investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido editora de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica y de la Serie de Conferencias de esa publicación, de la cual también fue pionera. También fue directora del Instituto de Astronomía y desde 2015 preside de la Unión Astronómica Internacional, cargo que dejará en agosto de este año.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo