top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#PersonaFavorita Claudia Cabrera Luna

Claudia Cabrera Luna, traductora literaria e intérprete con una trayectoria de tres décadas en la que ha traducido más de 60 novelas del alemán al español se ha hecho merecedora de la máxima distinción de política cultural exterior de Alemania.

La Medalla Goethe, la mayor distinción de la política cultural exterior de Alemania, ha sido concedida en su edición 2024 a la traductora literaria e intérprete Claudia Cabrera Luna, la primera mujer mexicana en recibir este reconocimiento, el cual se entregará el 28 de agosto en la ciudad alemana de Weimar, día de nacimiento y lugar de deceso de Johann Wolfgang von Goethe, el escritor más representativo de las letras germanas.

“Claudia Cabrera es una de las mejores traductoras literarias y de teatro del idioma alemán en México. Desde 1994 ha traducido al español mexicano más de 60 novelas, obras de teatro y libros de no ficción, entre ellas obras de Rainer Werner Fassbinder, Julia Franck, Cornelia Funke, Franz Kafka, Heiner Müller, Robert Musil, Silke Scheuermann y Anna Seghers”, anunció este miércoles desde Múnich el jurado calificador, mediante un comunicado oficial.

“Con este impresionante desempeño, Claudia Cabrera contribuye significativamente a la notoriedad y popularidad de la literatura alemana, así como de sus autores y autoras, en México y América Latina”. Además, prosiguió el texto, “trabaja constantemente para aumentar la visibilidad, la profesionalización y la creación de redes de su profesión en Latinoamérica y participa constantemente en el intercambio cultural germano-mexicano a través de su labor”.

Desde 1955, el Goethe-Institut concede una vez al año la Medalla Goethe como una distinción oficial de la República Federal de Alemania. Se entrega anualmente en una ceremonia realizada en Weimar a personalidades de nacionalidad extranjera por sus grandes aportaciones al arte, la ciencia y la cultura, quienes son propuestas por las sedes del Goethe-Institut, en consulta con las delegaciones alemanas en el mundo.

El Goethe-Institut Mexiko sugirió a Claudia Cabrera como candidata al reconocer su vasta labor como mediadora entre las culturas alemana y mexicana. Junto con ella, este año recibirán la medalla de manos de Carola Lentz, presidenta del Goethe-Institut a nivel mundial, Iskra Geshoska, historiadora del arte y gestora cultural de Macedonia del Norte, y la chilena Carmen Romero Quero, fundadora y directora del Festival Internacional Teatro a Mil, que se realiza en el país sudamericano.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page