• Reclunautas

#PersonaFavorita Manuel Wiechers

En el último año, más de 4.000 personas en 60 pueblos mexicanos situados en zonas rurales de alta marginación han tenido por primera vez acceso a una fuente de luz estable, ecológica y eficiente que ha mejorado significativamente su calidad de vida. La energía que alimenta las lámparas LED  y los pequeños electrodomésticos de los que disponen en sus casas se la deben al sol, pero también, en gran medida, a Manuel Wiechers, un joven ingeniero industrial de tan solo 25 años.


Iluméxico, la empresa que Wiechers cofundó junto con la ingeniera electrónica Mariana González y otros cuatro socios en 2010 y que ahora dirige, ha instalado en las calles, hogares y escuelas de estos pueblos unos equipos solares especialmente diseñados para funcionar en lugares aislados y para ser manejados por cualquier persona.


Ya desde la universidad Wiechers tenía claro que quería transformar las condiciones de vida en zonas rurales de México y que las nuevas tecnologías y las energías renovables serían sus mejores aliadas para conseguirlo. En esta línea, fundó en 2008 la Sociedad de Alumnos de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un año después desarrolló su tesis titulada “Energía Renovable para el Desarrollo Rural”. Pero el paso decisivo fue la puesta en marcha de Iluméxico, una organización que comprende a su vez otras tres entidades dedicadas a la producción, investigación y desarrollo de equipos de energía solar, a la instalación de los sistemas sobre el terreno y a la formación de los usuarios que viven en las comunidades rurales.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo