• Reclunautas

#PersonaFavorita: Luis Alberto Carrillo Reid

El neurobiólogo mexicano Luis Alberto Carrillo Reid desarrolló una técnica que, haciendo uso de láser y proteínas fotosensibles, permite reprogramar los circuitos o grupos neuronales afectados por enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.


El procedimiento es posible gracias a la optogenética —método con el cual se “encienden” y “apagan” grupos neuronales a partir del uso de luz— y a la técnica de microscopía de doble fotón, que facilitan la visualización y manipulación de los tejidos vivos hasta un milímetro de profundidad, con lo cual se pueden activar grupos muy específicos de neuronas.


El experto aprovechó dicha tecnología durante cuatro años en la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos. En la actualidad, se ha propuesto implementarla en México mediante el Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


El también doctor en ciencias resaltó que este trabajo es sumamente importante para abrir nuevas líneas de investigación en neurociencias, no solo en nuestro país sino en el mundo entero.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo