• Reclunautas

#PersonaFavorita Juan Manuel de la Rosa

A la edad de 76 años murió este jueves el pintor, grabador y escultor Juan Manuel de la Rosa, originario de la ex hacienda de Sierra Hermosa, municipio de Villa de Cos, en el corazón del semidesierto norte del estado de Zacatecas.


En su cuenta de Facebook, sus hijos difundieron con pesar la noticia: “en la madrugada del 15 de julio de 2021, nuestro padre Juan Manuel de la Rosa falleció. Su vida fue plena y bella, con auténticas exhalaciones artísticas hasta el último momento.


“Sabemos que tocó tantas vidas. Sus hijos, Valentina, Natalia y Pablo Emiliano, agradecemos el amor que tantas personas le han tenido. Ahora vive en su arte, en su recuerdo y en nuestro amor”.


Juan Manuel de la Rosa fue un artista plástico de múltiples proyectos en distintos territorios. Desde hace más de dos décadas, viajaba con regularidad a centro y Sudamérica, sobre todo a Colombia, para conocer y desarrollar los procesos antiguos para la fabricación del papel —en el que eventualmente plasmaba su pintura, su arte—, pero también se involucró en el estudio de los colores y las tintas naturales, en México y el mundo.


El artista visitaba con cierta regularidad a colegas suyos, pintores y artistas plásticos con los cuales aprendía y compartía conocimientos relacionados con su arte, en Oaxaca, El Cairo, Los Ángeles, Viena, San Luis Potosí, París, Ciudad de México, Lima, Zacatecas y Madrid, entre muchas otras.


Pero uno de los proyectos más importantes, y que él mismo mostraba con orgullo, fue el de la fundación —en su comunidad de origen—, del museo de arte y lectura de Sierra Hermosa, un espacio comunitario único, donde además de aprender sobre arte y pintura, los niños se involucran en sus propios círculos de lectura, apoyados en la biblioteca que existe en el lugar.


Cuando viajaba a su tierra natal, le gustaba detener la marcha del vehículo en que viajaba, para recoger plastas silvestres medicinales del semidesierto, que por herencia familiar conocía. Subía de nuevo a su transporte, con un manojo de Hojasén o Gobernadora.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo