• Reclunautas

#PersonaFavorita: Donna Strickland

El Premio Nobel es un selecto club que está formado por muchos científicos y muy pocas científicas, concretamente por tres: Marie Curie –que se hizo con el premio en 1903, junto con Pierre Curie y Henri Becquerel, por el descubrimiento de la radiación–, Maria Goeppert-Mayer –que lo ganó en 1963, junto a los investigadores J. Hans D.


Jensen y Eugene Paul Wigner, por sus descubrimientos en torno a la estructura del núcleo atómico–, y por último, Donna Strickland, que junto con Arthur Ashkin y Gérard Mourou, ha sido premiada por sus invenciones innovadoras en el campo de la física láser, una rama de la óptica que se centra en el dominio preciso de la luz del láser.


Concretamente, Donna Strickland y Gérard Mourou han sido los creadores de los pulsos láser más intensos y más rápidos de la historia, que hoy en día tienen múltiples aplicaciones.


Esta tecnología ya ha sido utilizada en cirugías oculares y cortes con láser, y se prevé que en un futuro podría ser la base de los aceleradores de partículas.

La escasa representación femenina a lo largo de su historia, convierten al Nobel de Física en el más desigual de todos estos galardones.




0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo