top of page
  • Reclunautas

#PersonaFavorita Carolyn Bertozzi, Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless

El Premio Nobel de Química 2022 fue otorgado al danés Morten Meldal, y a los estadounidenses Carolyn Bertozzi y Barry Sharpless, por sentar las bases para una forma más funcional de la disciplina científica. El trío fue reconocido "por el desarrollo de la química click y la química bioortogonal", indicó el jurado en su decisión.


Sharpless, de 81 años, es la segunda vez que obtiene el premio. Solo otras cuatro personas han recibido dos veces un Nobel: la francesa de origen polaco Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911), el estadounidense Linus Pauling (Química en 1954 y Paz en 1962), su compatriota John Bardeen (Física en 1956 y 1972) y el británico Frederick Sanger (Química en 1958 y 1980).


Sharpless, instalado en California, y Meldal, de 58 años y de la Universidad de Copenhague, fueron reconocidos por sus trabajos pioneros con la química click, una nueva forma de combinación de moléculas.


La química click "es una reacción química elegante y eficiente que actualmente es ampliamente utilizada", señaló el jurado. "Entre muchos otros usos, se emplea en el desarrollo de productos farmacéuticos, mapeo de ADN y creación" de nuevos materiales.

La estadounidense Bertozzi, de 55 años, fue premiada por el desarrollo de la química bioortogonal, una reacción química que se describe como capaz de iniciarse en un organismo vivo pero sin perturbar o cambiar su naturaleza química. Sus hallazgos han abierto el camino para mejorar la eficacia de tratamientos contra el cáncer.

"Lo fácil y sencillo"


"Estoy absolutamente sorprendida. Estoy sentada aquí y apenas puedo respirar", declaró Bertozzi, octava mujer en ganar el premio de Química. "El premio de Química de este año trata de cosas que no son excesivamente complicadas, sino que utilizan lo que es fácil y sencillo", señaló Johan Aqvist, miembro comité Nobel de Química.


El trío compartirá la suma de 10 millones de coronas (917.500 dólares) y recibirán el premio de manos del rey de Suecia Carlos XVI Gustavo en una ceremonia formal en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 del científico Alfred Nobel, quien creó los premios en su testamento.


La academia honró el año pasado al alemán Benjamin List y el británico-estadounidense David MacMillan por el desarrollo de una herramienta precisa para la construcción molecular conocida como catálisis asimétrica.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page