top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Top 10 de las principales habilidades para el año 2025

El último informe presentado por el Foro Económico Mundial (FEM) en el año 2020, The Future of Jobs Report 2020”, nos presenta las habilidades emergentes en el mercado laboral, producto de la transformación que se ha presentado en los últimos años en la Era Digital. Según el estudio, la capacidad de las empresas globales para aprovechar el potencial de crecimiento de la adopción de nuevas tecnologías se ve obstaculizado por la escasez de habilidades, de allí que el 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para el año 2025, a medida que aumente la adopción de tecnologías. Sin embargo, desde el año 2016 el FEM ha realizado un seguimiento de las habilidades funcionales que están siendo cada vez más demandadas. Es así como, en este estudio sobre el futuro del empleo han determinado las habilidades y destrezas principales que los empleadores ven como cada vez más prominentes en el período previo al año 2025, gracias al análisis de datos proveniente de plataformas como LinkedIn y Coursera.

Entre las 10 principales habilidades para el año 2025 se encuentran:


1. Pensamiento analítico e innovación

El Pensamiento analítico es la capacidad de abordar problemas complejos mediante la evaluación de la información recopilada y organizada. Con esta capacidad se puede llegar a comprender mejor ciertas problemáticas haciendo posible una efectiva resolución de problemas. Por su parte, la innovación consiste en la habilidad de crear cosas, ideas y normativas nuevas para generar un cambio significativo en el campo al que pertenezcan.


2. Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje

El aprendizaje activo se refiere a las estrategias de enseñanza que involucran a los trabajadores como participantes activos en su aprendizaje. Cualquiera que sea la actividad, debe estar guiada por estrategias o técnicas específicas que contribuyan a conseguir la meta planteada en un trabajador o colaborador.


3. Resolución de problemas complejos

Si bien esta habilidad es uno de los principales requisitos para los managers de la Cuarta Revolución Industrial, hemos visto como es uno de los principales requisitos para diversos cargos o puestos, más allá de los managers. Lo que se busca actualmente es la capacidad de solventar problemas que se puedan presentar en cualquier momento, sobre todo a partir del último año de incertidumbre, año 2020, que hemos vivido en Pandemia Mundial.


4. Pensamiento crítico y análisis

Debido a que en la Era Digital existe una cantidad infinita de información es vital reflexionar y cuestionar los datos encontrados en diferentes fuentes. Este análisis permitirá ampliar el conocimiento sobre un tema, mediante el ejercicio de descartar y validar distintos argumentos. Al final, lo que se obtiene es una mejor aproximación a la resolución de problemas y a la consecución de metas establecidas.


5. Creatividad, originalidad e iniciativa

El proceso creativo y la originalidad de un trabajador, en cualquier labor que desempeñe, requiere de voluntad propia para asumir responsabilidades y desafíos. Es por eso que toda idea original siempre va de la mano de trabajadores proactivos.


6. Liderazgo e influencia social

Toda tarea, por más pequeña que sea, requiere la voluntad de liderar, hacerse responsable de ella y ofrecer opiniones y dirección en su ejecución.


7. Uso, seguimiento y control de la tecnología

Esta habilidad está relacionada con la selección de equipos y sistemas, operación, control y monitoreo de los mismos. Esto requiere el compromiso de mantenerse actualizado sobre las últimas herramientas tecnológicas y el uso de estas para mejorar los procesos en su labor diaria.


8. Diseño y programación de tecnología

Tanto el diseño como la programación de tecnología es fundamental para ir satisfaciendo los nuevos requerimientos de los usuarios, de acuerdo a las necesidades que se van presentando.


9. Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

En todo empleo debemos ser flexibles y adaptarnos a los cambios que puedan surgir. A su vez, debemos tener autocontrol y saber manejar nuestras emociones para poder evitar comportamientos negativos que no nos beneficien.


10. Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Esta última habilidad consiste en el proceso de generación de ideas y razonamiento, capacidades que generan impacto en la aplicación y manipulación de información en la resolución de problemas en las organizaciones.

En resumen, podemos ver ciertas habilidades que desde hace un tiempo están siendo demandadas tales como: la resolución de problemas, pensamiento crítico, habilidades relacionadas al uso de las nuevas tecnologías y el diseño y programación de tecnologías. Asimismo, han surgido nuevas habilidades que están más relacionadas a la inteligencia emocional de los trabajadores tales como la resiliencia, la tolerancia al estrés y la flexibilidad.


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page