• Reclunautas

#RecluTips para una hoja de vida exitosa

¿Estás buscando empleo? Esta información te será muy útil, pues al postularte a una vacante, este documento es el que hablará por ti y será determinante en los procesos de selección. Ten en cuenta esta información.


Mónica Pinilla de la organización de consultores de Ciudad Bolívar, Mentes Conscientes, destacó lo que debes tener en cuenta al momento de crear tu hoja de vida.


Puedes pasar los textos que escribas en tu hoja de vida por un documento de word y así cerciorarte de que tengan buena ortografía. También puedes pedirle a algún amigo o familiar que lea el documento y revise la redacción.


Busca tu propio formato

Mónica afirma que es importante entender que algunos formatos que se utilizaban antes para presentar la hoja de vida, ya están pasados de moda. La idea es que el documento tenga tu identidad

"Busca expresar tu perfil en el documento sin saturar de color o de tamaños de letra. No copies el formato de otro, busca el tuyo".

Procura que el documento sea conciso

Una de las dudas que todavía persisten al momento de crear una hoja de vida es su extensión. Mónica afirma que hoy en día el formato corto es el recomendable, el que resuma de manera concisa lo más importante.

La experta afirma que una buena hoja de vida consta de una a dos hojas máximo.

"Lo importante es que resaltes lo más importante, que no se quede por fuera lo que crees relevante para el cargo que aspiras. Recuerda que esas hojas de vida de 3, 4 o 5 páginas ya no son recomendables", sostiene.

¿Con foto o sin foto?

Mónica afirma que este punto no es algo definitivo. "No ha una ley que lo defina", cuenta. Sin embargo, explica que si decides poner foto en el documento, escoge la mejor, que sea tamaño 3x4 y a color, evita imprimir tu foto a blanco y negro.


Perfil laboral

Este perfil debe ir escrito en un párrafo y debes escribir allí lo que te defina profesionalmente.

"Puedes poner, por ejemplo, que eres técnico o profesional con tantos años de experiencia en el sector que hayas trabajado. Pon todas tus cualidades profesionales en un párrafo".

Experiencia laboral

Referencia en orden cronológico, tus últimos cuatro trabajos y que el último sea el más reciente.

"Ten en cuenta que esa es la opción de búsqueda de los empresarios. Entonces, enfócalo en el cargo al que quieres aspirar", explicó Mónica.

Formación académica y cursos

La formación académica debe ir en orden cronológico, como el caso de la experiencia laboral. Y en cuanto a cursos: referencia solo los que tengas certificados.




7 visualizaciones0 comentarios