• Reclunautas

#RecluTips para programadores frustrados

¿Sientes que estas estancado en tu profesión? ¿Eres un excelente programador, pero no puedes encontrar un trabajo decente? ¿ya no sientes la misma pasión por programar como hace años?

Así me sentía yo hace un tiempo. Llevaba años trabajando como desarrollador de software en distintas instituciones, al principio creí que el problema no era yo si no el trabajo en donde me encontraba, pero sin importar el trabajo donde estaba seguía sintiendo la misma frustración como profesional.

Entonces busqué todo tipo de guías para salir de mi frustración. Busqué desde libros de autoayuda hasta guías técnicas de desarrollo de software y entonces encontré el libro de Chad Fowler “The passionate programmer”. Este libro desde las primeras páginas encontré varios consejos que me fueron ayudando como programador y en este post te dejo el resumen.

Los consejos que más me sirvieron son los siguientes:

1.- Arriesga en aprender tecnologías muy nuevas Hay un viejo dicho que dice que “quien pega primero pega dos veces”, si eres de los primeros en volverte experto en una tecnología nueva siempre tendrás una ventaja en postular a un trabajo u obtener un proyecto ya sea por tu portafolio o por los proyectos creados. Aunque debes tomar en cuenta que existe un riesgo si la tecnología cae en desuso, sin embargo, la experiencia obtenida nadie te la quita.

2.- Toma en cuenta la oferta y demanda de las tecnologías Como lo dijo un viejo sabio “Dinero es dinero, aprende algo dinero” existe una oferta y demanda de programadores, por ejemplo, el mercado de programadores PHP tiene una gran oferta por la facilidad de aprender este lenguaje y un centenar de recursos que existe para aprender PHP, pero por este mismo motivo el salario promedio de un programador PHP es más bajo si comparamos con otros lenguajes de programación como Python o R. Aunque la demanda de lenguajes de programación poco utilizados es baja sus salarios son más altos. Así que siempre que quieran invertir tu tiempo en una aprender una nueva tecnología toma en cuenta su oferta y demanda en el mercado laboral. Los tiempos donde uno solo podía dedicarse a programar y esperar que otra persona venda el producto ya pasaron. Es importante que te dediques aprender del negocio y como tu código se convierte en dinero.

3.- Busca equipos de trabajo donde seas el peor programador Sé que es difícil trabajar en equipo porque siempre creerás que si tú lo hicieras solo todo el proyecto resultaría mucho mejor, pero en esta época es importante trabajar en equipo y no solo en equipo si no en equipos donde la calidad de trabajo sea muy alta, así como si fuera por osmosis o por la presión del ambiente la calidad de tu trabajo mejorara significativamente.

4.- Aprende tecnologías que te saquen de tu zona de confort No todo es programación orientada a objetos o bases de datos relacionales, existe un mundo de nuevos paradigmas que aprender afuera. Si ya sabes programar en Java y quieres aprender C# talvez no necesites mucho esfuerzo porque los dos se parecen mucho, en su lugar puede aprender programación funcional con Scala o Elixir así tu visión de programación se expandirá y tus habilidades mejoraran mucho.

5.- Deja de aceptar trabajos por miedo, trabaja en algo que te divierta Desde que estuve en escuela siempre me enseñaron que el trabajo es algo obligado donde estarás encerrado ocho horas odiando tu vida. Gracias a dios este es otro tiempo donde no solamente uno puede disfrutar enteramente de su trabajo si no también hacer buen dinero, solamente es necesario ser capaz de distinguir que te apasiona y que no.

6.- Ser un especialista no significa que desconozcas todo lo demás ¿Cómo funciona la máquina virtual de Java? ¿Cómo configurar el servidor interno de PHP? Si sabes responder las preguntas base de cómo funciona un lenguaje de programación determinado o como manipular un servidor apache felicidades estas en buen camino, pero si desconoces las bases de cualquier tecnología que dices ser un experto entonces talvez este utilizando la excusa de ser especialista en una tecnología solo por no aprender otras. En esta época donde las tecnologías abundan es muy importante aprender las bases de nuestras tecnologías preferidas no solo saber utilizar determinada librería si no aprender los fundamentos de este, así estarás en el camino correcto de convertirte un maestro en tu tecnología favorita.

7.- Trabaja en tus propios proyectos, no apuestes todo tu destino a un sólo trabajo ¿Sabías que Gitlab comenzó como un proyecto de pasatiempos y en este tiempo es la competencia directa de Github? No subestimes todo los que eres capaz de crear por ti mismo, no importa qué tipo de proyecto quieras comenzar a desarrollar siempre y cuando sea algo en lo que creas, así podrás invertir tu tiempo libre en ese proyecto sin pena de desperdiciar tu tiempo. Recuerda que existe un mundo de necesidades y posibilidades de existo fuera de tu trabajo.

Para terminar el post comentarles que el libro “The passionate programmer” no define los puntos redactados de manera idéntica. Los siete puntos que resumí son los puntos que entendí y que me fueron más útiles. Solo quise sintetizarlos para que sean útiles a cualquier programador o profesional del área.


vía



18 visualizaciones0 comentarios