top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para profesionales que buscan cambiar de empleo

El interés por migrar a otro campo laboral puede estar impulsado por diversos factores, desde motivos personales, búsqueda de mejores oportunidades en otras áreas de trabajo o incluso haber pasado mucho tiempo en una actividad al grado de caer en una rutina.


Especialistas afirman que hay al menos tres señales claras de que las personas necesitan un cambio de carrera: falta de motivación, nulo crecimiento profesional y una afectación del entorno laboral en la vida personal.


¿Qué retos puede encontrar al cambiar de carrera y cómo enfrentarlos? Recomiendan lo siguiente:


1. Desarrollar nuevas habilidades

Si ya tomó la decisión de moverse a otro campo laboral, tome en cuenta que algunas de las habilidades de su anterior trabajo le pueden servir, en especial las competencias blandas. Pero no pierda de vista que es probable que deba desarrollar nuevas habilidades o incluso, un nuevo programa de estudio.


“Busca programas que puedan ayudarte a construir tu nueva educación requerida. Hoy en día puedes encontrar muchos recursos y opciones en línea para lograr esto”, aconseja Madalina Secareanu de Indeed para Latinoamérica.


2. Contemplar la posibilidad de un salario más bajo

Tenga presente que al migrar a otra área de trabajo probablemente le toque empezar en un nivel más bajo y, si en su actual carrera está en un nivel avanzado, hay posibilidades de que el cambio conlleve una disminución en sus ingresos. Es importante hacer un presupuesto antes de dejar su empleo actual e investigar la oferta salarial en el campo al que planea moverse.


La posible disminución de sueldo será temporal, pues a medida que avance en la nueva carrera, los ingresos crecerán. Pero también puede pasar a la inversa, en sectores donde hay escasez de talento, el cambio podría significar una mejoría en sus ingresos. Lo más importante es que busque algo que lo satisfaga.


3. Definir qué tipo de trabajo quiere

Entre quienes piensan migrar a otra área puede haber un consenso en torno a la insatisfacción en la actividad laboral actual, pero no todos tienen claro a dónde moverse. Hay muchas trayectorias profesionales entre las que puede elegir, por lo que investigar los trabajos específicos que le interesan puede ayudar a tomar una decisión informada en la que pueda sentirse seguro. Puede ser útil empezar por hacer una lista de las características de su trabajo ideal.


“Durante este paso, también es importante decidir si deseas cambiar de industria completamente o buscar un nuevo trabajo dentro del mismo campo. Si aún te sientes comprometido con tu trabajo, pero deseas un mejor ambiente u oportunidades laborales, puedes permanecer en la misma área. Si estás experimentando una baja satisfacción laboral o definitivamente buscas diferentes tareas, podrías considerar cambiar de industria”, señala Madalina Secareanu.


4. Considerar que habrá un periodo de inestabilidad

Cuando el cambio de carrera se hace después de haber tenido una trayectoria larga en un puesto o empresa, la búsqueda de empleo puede representar un desafío más largo de lo esperado.


Si ya decidió dar el paso, ahora debe actualizar su CV. Revise ejemplos de otros currículums y cartas de presentación para el puesto que está solicitando para comprender mejor qué es lo que los empleadores están buscando en esa nueva área laboral. Después, actualice su hoja de vida adaptándola a ese trabajo específico.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page