La creatividad es la facultad que tenemos para crear algo nuevo, puede ser algo grande y revolucionario; o algo pequeño, pero significativo. La creatividad se puede usar en todos los aspectos de la vida, desde lo más cotidiano en el día a día, hasta en el ámbito profesional y de los negocios, como en la planeación y realización de un proyecto nuevo, o la forma en la que presentas tu trabajo.
Es por eso que te voy a dar algunos consejos que a mí me han servido, para que aprendas a estimular la creatividad a fin de obtener mejores resultados en los negocios.
1) Soluciona problemas de manera diferente: Las personas creativas ven el mundo de manera distinta y encuentran soluciones diferentes a los problemas. Todos podemos pensar creativamente para resolver situaciones complicadas en los negocios, solo se necesita “pensar fuera de la caja” para poder percibir patrones que no habíamos podido ver antes. Para lograrlo te recomiendo leer libros de géneros que no acostumbres o que contengan ideas contrarias a las tuyas, luego analiza y compara. Puedes también entablar conversaciones e interesarte por los argumentos de los puntos de vista de los demás sobre algún tema que sea de tu interés.
2) Cuestiona y desafía: Pensar de manera creativa significa cuestionar, desafiar y crear nuevas reglas para los negocios, y para la vida en general. Alcanza el éxito a tu manera y bajo tus propios términos; sólo depende de ti llevar tu negocio y tu vida al siguiente nivel. Recuerda, el cuestionar y analizar las fortalezas y debilidades de una estructura, producto o plan ya establecido es la clave de la innovación.
3) Apuesta por lo diferente: No te conformes con lo tradicional, genera nuevas ideas y establece cambios en tu rutina para obtener resultados diferentes. La mayoría de las personas que han cambiado el mundo apostaron por lo novedoso sin importarles el miedo al fracaso o las dificultades con las que se pudieran encontrar. Defiende tus ideas innovadoras y sé persistente para poder convertirlas en realidad.
4) Sigue los pasos del proceso creativo: Para que tus ideas creativas se lleven a cabo y tomen forma debes seguir un proceso que consiste en algunos pasos. Lo primero es preparar y generar tus ideas, para lograrlo deberás investigar sobre el tema. El siguiente paso es la incubación, una vez que ya tienes tu idea la debes “soltar” para que crezca.
El tercer paso es la iluminación, que es cuando todo cobra sentido y las conexiones se han formado, así, la respuesta aparecerá en tu cabeza de forma natural. Posteriormente debes hacer una evaluación para validar tu idea y sus alternativas. También debes revisar que el objetivo que buscabas se cumpla. Finalmente, realiza una verificación, es decir, es momento de compartir tu idea con el resto del mundo y hacer pruebas.
5) Aprende a escribir: Comparte tus ideas de manera escrita y explota tu potencial creativo mediante una técnica de escritura sencilla y coloquial, a fin de transmitir cercanía y seguridad a tus empleados y compañeros, esa es la recomendación del gran Paul Graham, reconocido programador e inversor de capital riesgo en el episodio “Escribe como hablas”, de su serie de ensayos “Hackers y Pintores”.
Las personas creativas necesitan saber comunicarse con los demás para compartir con el mundo sus ideas innovadoras, por lo que como recomienda Paul Graham, escribir bien y de forma útil es esencial.
6) Sé observador: La creatividad y la innovación suelen ir juntas. La gente creativa es muy observadora y sabe usar todos sus sentidos para detectar patrones o necesidades. Estimula tu cerebro cambiando de ambiente y saliendo de tu zona de confort. Cuando te sientas atorado con algún problema busca volver a definir el problema desde otra perspectiva, de esta manera podrás idear soluciones innovadoras en tus retos laborales.
Además, puedes ayudar a tu equipo de trabajo inspirando una mentalidad creativa por medio de reconocimiento y recompensas. Usa métodos como lluvia de ideas y háganse preguntas para generar innovadoras soluciones.
Comments