• Reclunautas

#RecluTips para emprender en 2022

México tiene vena emprendedora, o por lo menos eso podemos inferir de varios estudios.


El Reporte Global de Emprendimiento AGER 2020, presentado por Amway, empresa de salud y bienestar dirigida por empresarios, el cual mide el estado e intención de emprendimiento a nivel global, reveló que el 90% de los encuestados tiene el interés de comenzar un negocio propio.

Este porcentaje demostró ser considerablemente superior al promedio global, ubicado en 33 por ciento.


Otro sondeo elaborado por De las Heras Demotecnia, en alianza con Forbes, arrojó que seis de cada diez mexicanos tienen interés en emprender, aunque el mismo número se sintió temeroso de iniciar su propio negocio por los obstáculos que existen en el país.


Si perteneces a ese universo de mexicanos que tiene intención de montar su propia empresa, aquí te compartimos cuatro consejos para emprender en 2022 cortesía de Francisco Murillo, vocero de Cumplo México, plataforma de financiamiento colaborativo que conecta a pequeñas, medianas y grandes empresas con distintas fuentes de financiamiento.


Consejos para Emprender


1. Estudio de mercado

Para el representante de Cumplo, primero hay que resolver la pregunta sobre qué se desea emprender. “Para esto hay que definir uno o dos sectores en los que te gustaría trabajar y estudiar cómo funciona el mercado en ese rubro, analizando los casos de éxito y problemáticas que los negocios deben enfrentar”, sostiene.

Murillo sugiere que puedes empezar con observar qué necesidades se pueden cubrir dentro de tu propia colonia o círculo de amigos, investigar gustos y analizar temas de costos.

Muchas veces no es tan clara la idea o la solución que se quiere generar al emprender, sin embargo, al estudiar mercados de interés con profundidad, se pueden visualizar las problemáticas y oportunidades presentes para iniciar un negocio”, afirma.


2. Definir objetivos.

Como otro de los consejos para emprender, Murillo observa que al iniciar un nuevo negocio es fundamental establecer correctamente su alcance y tamaño. Menciona que es aceptable soñar, no obstante, es mejor tener en claro lo que una empresa realmente significa: necesidades financieras, conocimientos de gestión, tecnologías, pagos, declaraciones, recursos humanos y más factores que impliquen crear una pyme.

A pesar de que parece algo simple, elaborar un plan de negocios puede convertirse en una tarea compleja, por lo que puede ser buena idea acudir a un profesional. Si no se puede contar con esta asesoría, lo ideal es establecer objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables y que entreguen resultados en el tiempo” señala Murillo.


3.- Planifica el financiamiento

Todas las inversiones iniciales son complejas, más aún, si no se cuenta con suficiente capital. Por esto, es importante contar con un respaldo financiero propio que permita tener el control de tus finanzas. Sin embargo, generalmente una sola fuente de dinero no permite financiar toda la operación y es necesario conseguir otros créditos para poder contar con el suficiente capital de trabajo.

El mejor flujo de financiamiento es el que otorga mayor flexibilidad en el período de pago, que tiene tasas bajas, que facilita la operación mediante tecnología y que es rápido al momento de entregar los recursos”, explica Francisco.


4.-Formar un buen equipo:

Para que una nueva empresa pueda funcionar de manera correcta, la clave es contar con un equipo de trabajo capacitado, eficiente y que sea de confianza.

En los primeros meses el emprendimiento se juega la subsistencia, por lo tanto, es fundamental tener un equipo en el que cada miembro aporte con su talento para aumentar la productividad y hacer que el negocio marche por la senda correcta, consolidándose hasta conseguir la madurez”, finaliza Francisco.

El emprendimiento no es cosa de juego, es el trabajo constante de quien lo propone, de buscar nuevas alternativas para continuar en el mundo empresarial y buscar oportunidades de crecimiento para así fomentar el empleo en México.





4 visualizaciones0 comentarios