top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para elevar su rol de CIO

Ser un CIO nunca ha sido más importante. Las principales tendencias de TI, que incluyen la seguridad y la protección de la privacidad, la computación en la nube, el aprendizaje automático y las fuerzas de trabajo remotas, así como el cumplimiento de una avalancha de mandatos normativos, han elevado el puesto de CIO a un nivel de importancia igual o incluso superior al de compañeros ejecutivos de nivel C.


Desafortunadamente, dentro de muchas empresas la percepción de la gerencia sobre los CIO permanece firmemente arraigada en el pasado.


Depende de los propios CIO expandir su papel en la empresa moviéndose a áreas comerciales que alguna vez se consideraron fuera de los límites o, hasta hace poco, ni siquiera existían. “Ya quedaron atrás los días en que el CIO era un administrador de costos de TI de back-office”, declara Chris Scheefer, vicepresidente de industria inteligente en la firma de consultoría y servicios de tecnología Capgemini Americas. “El CIO de hoy debe adaptarse y convertirse en un estratega de negocios, un innovador digital y un orquestador para los negocios”.


¿Está preparado para la tarea? Si es así, aquí hay siete pasos que le ayudarán a construir un rol más grande y gratificante para usted.


1. Posiciónese como un agente de cambio

Desde el front office hasta el back office, el CIO necesita hacer operativa la estrategia y ser un agente de cambio , impulsando nuevas habilidades y talentos en el negocio. “El papel del CIO, a través de las tecnologías digitales aplicadas, es generar resiliencia, agilidad organizacional y convertirse en el motor para escalar nuevas tecnologías e innovaciones en una ventaja competitiva sostenible”, afirma Scheefer.

La clave del éxito es convertirse en el vehículo del C-suite para impulsar la estrategia empresarial y la transformación al ritmo y la escala. “Esto significa convertirse en más que un mecanismo para la entrega y gestión de proyectos de tecnología”, señala. “Se trata de aportar al trabajo una perspectiva orientada a los resultados y al valor, junto con un plan sólido para activar la estrategia de manera holística”.

Con demasiada frecuencia, los CIO trabajan de manera reactiva, esperando que el negocio llegue a ellos. El compromiso proactivo y la creación de una organización de TI que esté integrada en las operaciones de atención al cliente son fundamentales para el éxito, dice Scheefer. Esto significa incrustar e integrar equipos en prioridades estratégicas clave y proporcionar métricas compartidas a las partes interesadas de su negocio para garantizar una asociación exitosa.


2. Centrarse en los resultados, no en las tecnologías

Muchos, quizás incluso la mayoría, de los miembros del equipo ejecutivo no están particularmente interesados ​​en la tecnología, pero todos están interesados ​​en aprender cómo la innovación puede beneficiar a la empresa. “No se esconda en el sótano”, aconseja John Abel, CIO de la empresa de equipos de red Extreme Networks. “Lo peor que se puede hacer como CIO es no comprometerse con las partes interesadas ejecutivas”.

Abel sugiere crear y liderar reuniones mensuales con el equipo ejecutivo para brindar transparencia a la planificación y las operaciones de TI. “Para desempeñar un papel más importante, un buen primer paso es asegurarse de que sus discusiones sean relevantes para las personas con las que está hablando”. Conozca cuáles son los elementos candentes y llévelos a la mesa para dialogar y hacer comentarios. “Esto permitirá que el CIO esté mejor posicionado en la empresa y sea más probable que se le incluya en el proceso de toma de decisiones”, explica Abel.


3. Crear valor comercial

Cuando TI comience a generar valor en términos de ganancias obtenidas en lugar de simples reducciones de costos, los colegas comenzarán a ver al CIO bajo una luz completamente nueva y positiva.

“Cambiará la percepción del rol del CIO”, afirma Brian Jackson, director de investigación en la práctica de CIO en la empresa de investigación y asesoría tecnológica Info-Tech Research Group. “Cuanto más pueda apoyar el CIO a la empresa con capacidades tecnológicas clave, más pares vincularán su éxito con la formación de una relación sólida con el CIO”.

El CIO obtiene un asiento en la mesa principal de toma de decisiones cuando la TI está lo suficientemente madura para implementar iniciativas que mejoren directamente el modelo de negocios de la organización , señala Jackson. “Si el CIO puede generar nuevos ingresos, proporcionar puntos de contacto orientados al cliente e impulsar la toma de decisiones basada en datos, entonces se convertirá en una parte integral de la estrategia empresarial”.

Los CIO también deberían considerar participar en asociaciones profesionales que les permitan reunirse con sus pares. “Puede ser especialmente revelador discutir los desafíos y las oportunidades con otros CIO en la misma industria”, aconseja Jackson. “Es una forma de descubrir algunos atajos para resolver problemas”.


4. Sea abierto, directo y honesto

Para desarrollar un papel más importante, los CIO deben articular claramente y con precisión lo que pueden y no pueden hacer con los recursos a su disposición. “Aprender a presentar las necesidades cibernéticas a través de una lente de gestión de riesgos, con una perspectiva financiera clara, es un excelente lugar para comenzar”, sugiere Tommy Gardner, CTO del proveedor de tecnología y servicios gubernamentales HP Federal. “La combinación de una sólida opinión experta respaldada por datos es poderosa y elevará el rol del CIO”.

Gardner dice que los CIO también deben educar a la alta dirección sobre el hecho de que la TI y la seguridad están en constante evolución y necesitan ser evaluadas y respaldadas constantemente desde arriba. “Al hacer de ésta una conversación abierta y mostrar el ROI a lo largo del tiempo, los CIO pueden posicionarse mejor a sí mismos y a sus equipos como parte integral de las operaciones de la organización”.


5. Busque asesoramiento externo

Las relaciones se basan en escuchar, dice Rebecca Fox, CIO de grupo en la firma de consultoría de seguridad NCC Group. Por lo tanto, nunca pase por alto la búsqueda de asesoramiento externo e imparcial cuando se enfrente a un desafío particularmente difícil. “Obtener ayuda para crear esa hoja de ruta es realmente útil”, señala Fox. “También es más difícil para los líderes empresariales senior descartar el asesoramiento externo; con él, es más probable que tomen medidas”.

Crear una red de compañeros líderes de TI para interactuar con frecuencia es clave, asegura Prasad Ramakrishnan, CIO del proveedor de SaaS Freshworks. “En TI, no se trata sólo de lo que sabes, sino también de a quién conoces”, observa. “Por ejemplo, si necesita traer a alguien para resolver un problema muy especializado, ¿a quién conoce para hacer bien el trabajo?”.

Ramakrishnan sugiere participar en foros de la industria y alentar a los miembros del equipo a participar también. “Los aprendizajes colectivos de estas interacciones de la industria pueden unirlos y brindarles las herramientas necesarias para resolver problemas comerciales”.


6. Apunte a la agilidad

Las tecnologías emergentes y las demandas cambiantes de los clientes y empleados han cambiado para siempre el papel del CIO. “Hoy en día, el CIO está verdaderamente integrado”, dice Florian Roth, director digital y de información del proveedor de tecnología y aplicaciones comerciales SAP SE. “El mandato es ser ágil; para diseñar e implementar activamente tecnologías inteligentes y sostenibles”.

Roth señala que su mandato ha cambiado drásticamente en los últimos años. “De un gerente de TI clásico a un socio estratégico que da forma activamente a la empresa inteligente y sostenible y la transformación digital”, explica. “El papel del CIO ha pasado de ser un impulsor de la eficiencia a un impulsor del crecimiento, de un proveedor de sistemas centrado en administrar las operaciones de TI tradicionales, a un tomador de decisiones estratégicas que da forma y crea una transformación digital”.

Roth aconseja a los CIO que hagan un balance de las brechas que deben llenarse, incluido el talento y la tecnología, y que prioricen las tecnologías que impulsarán la visión estratégica de la empresa. “Los negocios están siendo empujados en muchas direcciones diferentes y hay un sinfín de oportunidades para que la tecnología respalde los objetivos más amplios de la empresa”, asegura.


7. Afine su estrategia

“Lo que tendemos a hacer con la estrategia es hacerla larga y engorrosa”, explica Christine Ashton, CIO de SUSE, un proveedor de soluciones de código abierto. Sin embargo, no tiene por qué ser así. “Si observa algunas de las empresas de tecnología más grandes de la actualidad, lo que mejor se les da es volver a ejecutar su proceso de estrategia a intervalos más cortos”, señala.

La pandemia ha dejado claro que las estrategias pueden ser restrictivas y no deberían limitar la necesidad de ser ágil. “No se trata de enfocarse en todo al mismo tiempo, sino de enfocarse en las palancas de valor que más importan al negocio”, dice Ashton.

En lugar de esperar un año o más para ver si una estrategia en particular está funcionando, Ashton recomienda realizar ejercicios de estrategia frecuentes y precisos. “Al adoptar un enfoque integral basado en el valor, puede clasificar los resultados proyectados sobre cómo contribuyen a cerrar la brecha de su estrategia en general”, dice. “De esta manera, se encuentra en una posición mucho mejor para controlar el alcance y brindar beneficios reales más rápido y en fases”.




8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page