top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para convertir tu hobby en un emprendimiento exitoso

Por la pandemia del Covid-19, la idea de emprender se posicionó en la mente de millones de personas, primero, por el encierro que permitió tener un negocio a la par del trabajo fijo, y segundo por el desempleo que se generó. Al buscar ingresos se detonó una tendencia que se proyecta seguirá creciendo: la economía de creadores de contenido basada en infoproductos, ¿qué son?

Titto Gálvez, fundador de la academia de emprendimiento 3.0 explica que los infoproductos tienen como base, en su mayoría, las habilidades innatas o hobbys que las personas han practicado por años y que enseñan a otros por Internet.

“Se usa el Internet como una plataforma donde las personas explotan sus habilidades innatas, hobbys o cosas que saben hacer, enseñando a otras personas por medio de información, de cursos, capacitaciones, entre otros. Esto ha dado un crecimiento a lo que llamamos infoproductos, por ejemplo, si toco el violín puedo usar la tecnología para enseñar a otros a tocarlo y empiezo a crear un emprendimiento alrededor de esto. En este caso pueden crear una academia de violina desde casa y abrir fronteras a todo el mundo, explicó en entrevista con El Economista.

Añadió que si bien este tipo de emprendimiento no es nuevo, pues data de hace más de 12 años cuando los primeros bloggers creaban contenidos, sí se detonó en los últimos tres años. De los actuales generadores de contenidos, infoproductos, el 50% nació en este ciclo.

En este sentido, 46% de los que desarrollan infoproductos lo hacen de tiempo completo siendo esta su fuente de ingresos, mientras que 40% lo hace de medio tiempo y el resto, 14%, lo hace únicamente como hobby. De quienes se dedican de lleno, pueden generar ingresos desde los 50,000 a 150,000 dólares al año.

De quienes ya hacen de esto un negocio, la mayor parte prefiere hacer contenidos educativos sobre todo de sector empresarial. El área tecnológica como videojuegos que se da comúnmente en plataformas como Twitch, es lo segundo más adoptado, seguido del sector de moda, sobre todo en YouTube.

“Emprender en el área educativa te da márgenes muy altos de ganancias porque no necesitas empezar con oficinas o muchos colaboradores. La ventaja es que siempre hay mercado para todos, no hay que pensar que ya hay muchos y que no lo harán por ello, hay que atraerse porque puedes conectar con las personas, por tu estilo y valores, aunque la oferta de lo que abordas sea muy amplia”.


¿Cómo emprender?

Para Gálvez, emprender con infoproductos solo requiere de dominar algún tema, ser especialista y saber aprovecharlo para compartirlo con el mundo de una forma eficaz y atractiva. Muestra de quienes han sabido hacerlo son los maestros de yoga o coaches de diferentes temáticas que diseñan sus clases para comercializar en línea.

Otro punto importante es saber elegir la plataforma de difusión. Actualmente, las más comunes son YouTube, redes sociales (Instagram y Tiktok, especialmente), Amazon (para subir libros), Spotify (con podcasts) y otras plataformas que funcionan como marketplaces, como es el caso de Domestika.

“Ya sea que vendas productos como libros que puedes subir a Amazon, o tengas cursos online que puedes comercializar en plataformas como Hotmart o Domestika que son como marketplaces donde eliges la oferta de todos los creadores de contenido y consumes lo que deseas”.

Detalló que cuando se comienza con esta economía basada en infoproductos, se puede tardar hasta tres años para ver beneficios completos, aunque al final todo dependerá, en parte, de lo que se ofrezca y la forma de posicionarlo, como de suerte. “Puedes pegar luego luego e irte al cielo o puedes tardar más, es como una ruleta”.

Resaltó que quienes llegan a fracasar, un 95% se debe a la falta de conocimiento de posicionamiento y cómo comercializar en línea. Por ello la recomendación es capacitarse, no solo en lo que la persona quiere compartir, sino en conocer los medios digitales, estrategias, acudir a talleres, cursos, entre otros elementos.


Adopción de marcas

Los infoproductos no son exclusivos de un solo negocio, ya que las empresas pueden adoptarlos en su estrategia para potencializar su marca y dar mayor valor a sus clientes.

“Todos los negocios pueden hacerlo, es parte de la evolución que deben tener pero no lo hacen por desconocimiento. La recomendación es buscar especialistas para saber qué se puede vender, qué pide el mercado, etc”, finalizó.



4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page