• Reclunautas

#RecluTips para aumentar la lealtad de los colaboradores

El buen ambiente laboral es fundamental para aumentar la lealtad y retener el talento. En él los trabajadores podrán dar lo mejor de sí para alcanzar los objetivos y lograr mejores resultados. Cuando los empleados sienten el apoyo de la empresa de manera tangible y existe una comunicación efectiva de manera horizontal para ayudarles a superar los retos del día a día, se crean las condiciones adecuadas para establecer vínculos entre la organización y sus colaboradores al mismo tiempo que se fortalece la lealtad.


Es por ello que Ana Estrada, directora y fundadora de Brújula Interior, especialista en desarrollo profesional y empresarial, establece 3 sencillos pasos para diseñar políticas que ayuden a resolver las inquietudes de los trabajadores permitiéndoles aumentar su productividad:


1. Canales de comunicación segura

El paso más importante, es establecer un canal de comunicación seguro con los colaboradores, donde ellos pueden externar sus preocupaciones sin temor alguno. Existen muchas formas de entablar comunicación, pero sin importar cuál se decida implementar, debe asignarse una persona que reciba estas preocupaciones y se las comunique a los altos mandos, para que juntos busquen la solución y les briden apoyo a los colaboradores. Al preguntarle a los empleados que necesidades tienen y como la empresa puede apoyarlos a superarlas, se creará cierta empatía y los colaboradores se sentirán cuidados y valorados. De esta forma generan lealtad con la empresa que los cuida y se preocupa por ellos.


2. Programas de apoyo

Una vez conocidos los problemas que enfrentan los empleados se le podrá ofrecer ayuda para superarlos mediante programas de apoyo que cubran sus necesidades. Éstas pueden ir desde soluciones básicas como una silla adecuada para estar frente al ordenador por muchas horas, el verificar la calidad de internet que el empleado tenga en su casa en caso teletrabajo, o el brindar apoyo psicológico para aquellas personas que el confinamiento en casa ha traído consecuencias que no les permiten dar lo mejor de sí.


3. Comunica tus acciones con tus colaboradores

A pesar de ser algo muy obvio, es importante que las empresas les comuniquen a los empleados que pueden apoyarlos de distintas maneras. Sin importar cuál sea el conflicto, deben percibir que pueden comunicarlo para encontrar una solución juntos. Es importante comunicar todos los programas implementados para que aquellos trabajadores que requieran de ese apoyo puedan acceder a él.



3 visualizaciones0 comentarios