top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para Aprender a Programar sin saber nada

Últimamente hay mucha gente que quiere iniciarse en el mundo de la programación, algunos empiezan pero no todos lo consiguen. Es preciso saber que aprender a programar no es una habilidad que se pueda aprender en un día ni una semana. En este post, te comentaremos 5 consejos para aprender a programar sin saber nada.


Antes de comenzar, tenemos que entender qué es la programación. Wikipedia la define como el proceso de “idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto”. Sin embargo, si nos referimos a la programación informática, esta se trata de dar un conjunto de instrucciones para que un ordenador realice una acción determinada.


Una vez que tengamos una pequeña noción de la programación vamos a repasar 5 consejos pasos para saber cómo aprender a programar sin saber nada. Ya sea que tu objetivo sea dedicarte a esta profesión o si quieres realizar alguna tarea puntual.


1. Aprende de forma autodidacta

Esta opción no es mala para personas que quieran aprender a programar desde cero a su ritmo y por libre. Lo importante es encontrar un buen libro, encontrar una fuente de consulta, tener voluntad, una base lógico-matemática y determinación para estudiar por cuenta propia durante un prolongado periodo de tiempo. La guía de aprendizaje debe tratar sobre conceptos básicos de la programación, con aplicación (para ver el lado práctico) a algún lenguaje.


Además existe la documentación oficial de cada lenguaje de programación, la cual te podrá ayudar a entender su lógica y sintaxis, incluso podrás ver ejemplos de código para aplicarlo a tus ejercicios y proyectos.


2. Inscribirte a cursos de programación

Ser autodidacta en la programación no es imposible. Sin embargo, aprender a programar va a implicar muy probablemente inscribirte también en cursos online. Es crucial realizar una buena selección del curso. El curso debe contar con unos buenos contenidos y material didáctico. Un curso aleatorio descargado de Internet no garantiza unos fundamentos sólidos para empezar a programar, al contrario, puede suponerte una pérdida de tiempo.


Si buscas formarte en serio y a un nivel Full Stack, el mejor camino siempre será un Bootcamp en programación ya que son formaciones en las que aprenderás a programar en menos de 6 meses con contenido actualizado, instructores que todos los días trabajan en el sector y además con ayudas para que puedas conseguir empleo en el sector tecnológico.


3. Aprende inglés

Cuando empieces con la programación básica y estés escribiendo tus primeros comandos, te darás cuenta que estos tienen su raíz en el inglés, así que, si dominas este idioma, entenderás por qué determinado código es importante para que el programa ejecute ciertas acciones.


Asimismo, gran parte de los libros que utilices para aprender a programar estarán en inglés. Si no quieres perderte toda la información que te ofrecen estas valiosas fuentes, una buena opción es inscribirse en un curso online de Inglés práctico para principiantes. De esta manera, ya no te sentirás abrumado cuando estés frente a textos largos en el idioma de la programación.


4. Elige un lenguaje de programación

Aprender a programar significa familiarizarte con el uso de un lenguaje de programación en específico, y cuando quieras pasarte a otro, no tendrás muchos problemas, ya que la mayoría parten de las mismas bases. Por esta razón es importante que sepas qué lenguaje de programación aprender primero.


Quizás estés pensando en aprender a programar en Java, lo cual es una buena opción, pero también existen otras opciones más recomendadas como primer lenguaje como lo puede ser aprender a programar Python.


Un decisión que no recomendamos en absoluto es empezar a programar directamente. Empezar a programar sin tener fundamentos de programación te llevará a que pierdas más tiempo y a que no obtengas tan buenos resultados como si empezaras con fundamentos de programación.


5. Práctica programación

Aprender a programar es como querer dominar otro idioma, y practicar es la única forma para asimilar todo lo que has aprendido. Algunos de los ejercicios que puedes hacer son, por ejemplo, desarrollar una página web, alterar programas de código abierto (Telegram, Mozilla Firefox, etc.) o también puedes hacer un bootcamp de programación donde realizarás numerosos ejercicios prácticos para seguir con tu formación.






16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page