top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para ahorrar y retirarse temprano de una persona que lo consiguió antes de los 40

Conseguir ahorrar lo suficiente como para dejar de tener la necesidad de trabajar es un objetivo que parece haberse puesto de moda tras movimientos como el conocido FIRE. Tras ello se esconden historias de éxito, algunas genuinas y otras con cierto aspecto sospechoso. Lo cierto es que la mayoría de personas que aseguran haber conseguido esa libertad económica y laboral en realidad han cambiado sus empleos de oficina o como empleados por sus propios proyectos.


Ese es también el caso de Grant Sabatier, que en 2010, a los 24 años, acababa de volver a vivir con sus padres después de ir de un trabajo a otro y ser despedido en plena crisis de 2008. En ese momento, Sabatier sabía que tenía que poner sus finanzas en orden.


Su llamada de atención llegó la mañana del 24 de agosto, cuando quiso comer un burrito. "Sólo tenía 2,26 dólares en mi cuenta bancaria, ni siquiera lo suficiente para comprar una guarnición de guacamole", dice el ahora fundador y autor de Millennial Money, un blog que se convirtió en su trabajo primero a tiempo parcial y que después ha monetizado de distintas formas hasta conseguir no tener que buscar la necesidad de un empleo a tiempo completo en una reciente entrevista.


En la historia de él mismo que cuenta ahora, dice que se propuso un objetivo: conseguir un millón de dólares y jubilarse lo antes posible.

Empezó a hacer todo lo que podía para ganar dinero, desde comprar y vender nombres de dominio hasta comprar y vender autocaravanas. "Llegó a tener 13 fuentes de ingresos diferentes", dice.

Sabatier elevó sus ingresos a más de 300.000 dólares al año. También consiguió ahorrar alrededor del 80% de lo que ingresaba, que invirtió en distintas opciones. Cinco años despuñes, Sabatier alcanzó su meta con más de 1,2 millones de dólares ahorrados. Eso fue en 2015.


Sabatier, que ahora tiene 34 años, reconoce que su historia no es fácilmente repetible, pero sí que se pueden seguir ciertas pautas que él tomó para intentar agrandar los ingresos y ahorrar para tener capital que invertir.


Ahorrar como una oportunidad

Según su receta, para lograrlo, hay que estar dispuesto y ser capaz de ahorrar constantemente entre el 50% y el 70% de los ingresos, dice, y eso puede requerir una importante revisión del estilo de vida. "Lo importante es darse cuenta de que ahorrar no es un sacrificio. Es una oportunidad".


"Vas a tener que vivir de forma un poco diferente a la mayoría de la gente", explica en su blog.


"Probablemente estés pensando: 'Oh, tendré que conseguir un apartamento muy cutre o conducir un coche muy cutre'. Y la respuesta es: es posible que tengas que hacer eso durante un tiempo", dice.


"Pero no estamos hablando de hacerlo para siempre. Hablamos de hacerlo sólo durante un par de años para poder depositar, ahorrar e invertir la diferencia", argumenta.

A ello se suma tres consejos que da para seguir ganando más dinero y ahorrar:


Piensa si puedes ajustar tu mayor gasto mensual

¿Cuál es su mayor gasto mensual? Para mucha gente, es el alquiler o la hipoteca. Sabatier recomienda tratar de disminuir esa cifra en la medida de lo posible porque es una forma sencilla de lograr un gran impacto en tus ahorros.


"Vive en el apartamento menos caro que puedas. Si puedes reducir tu gasto de vivienda a una tercera parte, te has quitado 10 o 15 años de encima en el tiempo que te llevará conseguir un ahorro que te haga plantearte que tienes mucha mayor libertad".


Empezar un negocio paralelo al principal

Solo puedes reducir tus gastos hasta cierto punto. Pero la cantidad que puedes ganar es ilimitada, dice.


"Sal y trata de ganar un poco de dinero extra", dice Sabatier. "No tienes que volverte loco, no tienes que salir y ganar 10.000 dólares extra o más al mes, pero cualquier pequeño extra te vendrá bien".


Señala que también es importante invertir los ingresos extra. Al poner su dinero en efectivo a trabajar, esas ganancias son capaces de crecer, en lugar de sentarse en una cuenta de ahorro, donde en realidad puede perder valor en el largo plazo debido a la inflación.


Y no dejar de hacerlo

Al final, el emprendedor dice que lo "más importante" es mantenerse motivado.

"Veo a mucha gente que se emociona y luego vuelves a verlos 90 días después y ya no lo hacen", dice Sabatier.


Sabatier se mantuvo en pie gracias a la gamificación de sus ahorros. "Esta es una de esas cosas en las que puede ser muy divertido, y puede ser realmente adictivo", dice. Una vez que se ha cogido un poco de impulso, dice, "mira tu cuenta bancaria todos los días durante cinco minutos. ... Empezarás a ver cómo crece tu dinero y eso es toda la motivación que vas a necesitar".



6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page