top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips de Patty Álvarez para desatar el potencial de las mujeres en la tecnología

Talent Land se ha convertido en un foro en el que líderes empresariales y emprendedores comparten sus historias de éxito para cambiar y mejorar la realidad en la que vivimos.


En el ámbito tecnológico, la brecha de género sigue siendo un problema palpable que limita el desarrollo profesional de las mujeres que debemos resolver.


Esto se ve reflejado en que las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), solo el 16% de las mujeres ocupan puestos directivos (aún así es más alto que en el sector industrial donde solo el 10% tiene funciones de liderazgo).


Derivado de lo anterior, Patty Álvarez, directora de Digital Backoffice y S4Hana para Middle Americas en AB InBev participó en el evento de emprendimiento tecnológico más grande del país con la charla «Cómo desatar los poderes de una Woman in Tech», en el que ante un pabellón lleno compartió tres consejos para impulsar el potencial de las mujeres en tecnología.


Estos fueron sus mensajes.


1.- “Siéntense en la mesa”

En su camino profesional, Patty Álvarez ha notado cómo las propias mujeres desestiman sus posibilidades de crecimiento y de ocupar puestos de liderazgo por no poner en valor real sus capacidades.

La directiva ilustra el punto anterior al señalar que, estadísticamente, si se postula una vacante que solicita cuatro componentes a cubrir y compiten un hombre y una mujer que únicamente cuentan con tres de las características, el hombre aplicará para el trabajo mientras la mujer desistirá.

Sistemáticamente la mujer tiende a desestimarse. Cuando tú le preguntas a un profesionista hombre por qué ocupa un puesto de liderazgo, tenderá a decir “porque soy un chingón”. Cuando le haces la misma pregunta a la mujer, suele atribuir su éxito a componentes fuera de ella”, explica.

A nosotras mismas nos cuesta mucho trabajo entender que somos bien chingonas, y que si estamos paradas aquí es porque nos lo merecemos y porque trabajamos muy duro para hacerlo. Cada vez que cometan el error de decirse “no sé si soy suficiente para este puesto” quítense ese pensamiento y avientense para sentarse en la mesa y no pierdan ese lugar, porque nos ha costado mucho trabajo sentarnos en la mesa de los profesionistas”, agrega la directora de Digital Backoffice.


2.- “Generen redes de apoyo

La segunda sugerencia de Patty Álvarez es generar redes de apoyo, de partners. Un sostén de mutuo respaldo. No solamente de mujeres, sino también que involucre a hombres. Pone como ejemplo el extraordinario entendimiento con Lucio Urbina y Jorge Palm, directivos de Middle Americas para AB-InBev, quienes han acompañado en el impulso de la cultura de equidad de género en Brew Tech,

Hagan su propia red de mujeres y hombres, que sean realmente sus socios, que los acompañen en sus locuras, que realmente estén convencidos de lo que estamos haciendo, y en caso contrario, que me ayuden a mejorarlo para que pueda desempeñarme como profesionista, como mujer, como mamá, como esposa”, detalla.

Patty Álvarez sostiene que el viejo -y erróneo- dicho de que el peor enemigo de una mujer es una mujer ha sido superado, es un pensamiento anacrónico implantado por el hombre en la cabeza de las mujeres pero que ya es cosa del pasado.

Las mujeres estamos cambiando y no venimos [al trabajo] a ver cómo echo a perder el trabajo de la compañera, vengo a reconocer su trabajo y ayudarle a ser mejor y al revés. Ese pensamiento es de hace muchos años y lo estamos cambiando y así seguiremos”, subraya.


3.- “No se vayan antes de irse”

De las 101 personas que conforman el equipo que lidera Patty Álvarez, el 48% son mujeres. Cada una con distintos proyectos de vida: algunas ya son madres, otras están atravesando el embarazo, unas más están en licencia de maternidad, otras que no contemplan la maternidad en su futuro.

Independientemente del plan de vida que cada mujer escoja, Patty Álvarez exhorta a las mujeres a no tomar decisiones precipitadas que limiten su desarrollo personal y profesional.

Las mujeres desde que empiezan a pensar que en futuro serán mamás, tienden a desaparecer del mapa: no me postulo porque ‘me voy a embarazar’ o porque ‘no voy a tener tiempo”, señala la directiva de AB-InBev, reflejando cómo por pensar en un futuro que no ha llegado cortan su desarrollo.

No se vayan antes de la jugada antes de irse de la jugada…si van a decidir tener una vida en donde está un matrimonio y unos hijos, tomen la decisión cuando estén ahí, incluso cuando regresen de la licencia [de maternidad] antes no, porque además de que estamos hormonales y es díficil, verdaderamente no es momento de tirar la toalla y dejar de luchar”, ilustra Patty, cuya carrera ha avanzado y evolucionado hasta puestos directivos a la par de formar una familia con dos hijos.

Nada de esto hubiese sucedido si Patty Álvarez se hubiera retirado prematuramente.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page