• Reclunautas

#RecluTips: Consejos para mejorar la seguridad en el trabajo

La seguridad laboral es un tema con el que tanto empresarios como trabajadores están más concienciados. Contrariamente a lo que solemos pensar, este concepto no solo se aplica en los sectores de la Industria y la Construcción, sino también en el sector servicios (por ejemplo, los trabajos de oficina).


Por eso los siguientes consejos de seguridad laboral en el trabajo son aplicables a cualquier empresa.


#1 Mantén tu puesto de trabajo en orden

Muchos accidentes laborales podrían evitarse si la zona de trabajo estuviese limpia y organizada. Por ejemplo, las herramientas desperdigadas por el suelo pueden causar un tropiezo; un montón de papeles dispersos sobre la mesa aumenta el riesgo durante un incendio accidental, etc.

Lo ideal es que tengas cerca solo lo necesario para realizar tu trabajo y que esté bien organizado.


#2 Descansa cada hora

El cansancio acumulado aumenta el riesgo de sufrir toda clase se accidentes. Los expertos recomiendan descansar unos quince minutos cada hora. Aprovecha esos periodos de descanso para dar un pequeño paseo, estirarte y descansar la vista (No es conveniente quedarse mirando el móvil).


#3 Cuida la postura

Los trastornos musculo esqueléticos ocupan los primeros puestos en las causas de baja laboral. Es importante mantener una buena postura independientemente de que estemos sentados delante de un ordenador o cargando peso en una obra. Tener una silla cómoda, no forzar la postura o acudir al fisio ante los primeros síntomas de lesión son consejos muy a tener en cuenta.


#4 Usa protección

Cada tipo de trabajo debe tener unos elementos mínimos de protección. En el caso de un trabajo de oficina puede ser un protector de pantalla que proteja la vista, mientras que en una fábrica puede ser un caso. En cualquier caso, es deber del empresario ponerlos a disposición de los trabajadores y responsabilidad del trabajador utilizarlos.


#5 Evita peligros innecesarios

Minimiza los riesgos evitando actividades para las que no estás cualificado o para las que no dispones del equipamiento necesario. Incluso tareas tan aparentemente sencillas como cambiar una bombilla pueden desembocar en accidente si se hacen de forma inadecuada.




0 visualizaciones0 comentarios