top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips: Consejos para lidiar con un despido en la entrevista de trabajo

Fast Company publicó un artículo con recomendaciones para explicar que exista un vacío en tu currículum vitae, pero un vacío no significa necesariamente que hayas sido despedido. Podrías haber tomado un tiempo libre por muchas razones, como motivos de salud o familiares, e incluso para buscar un trabajo diferente. A los veinte años, trabajé en administración y luego comencé a trabajar en restaurantes. Cuando quería volver al trabajo de oficina, había un poco de tiempo para explicar.


Pero a veces también hay vacíos relacionados con el despido, y son más difíciles de explicar. Eso significa que debes preparar tu respuesta con anticipación, según la entrevista de Fast Company con Michele Mavi, directora de reclutamiento interno, capacitación y contenido para la agencia de empleo Atrium:


“Debes estar preparado para hablar de ello. Si un entrevistador percibe renuencia o que estás evitando responder preguntas sobre las brechas de tiempo, esto crea desconfianza y distancia, lo que funcionará en tu contra. Pero eso no significa que tengas que detallar todo por completo”.


En un correo electrónico con Lifehacker, Jonathan Soormaghen, fundador de Resume Advisor, compartió algunos consejos adicionales sobre cómo tener esta conversación.


No tienes que mencionarlo

Debes estar preparado, pero eso no significa que tengas que iniciar la conversación. Podrías estar tan ansioso debido a la pregunta, que te apresurarás a responderla antes de que te la hagan. Recuerda, no tienes que explicar que una vez fuiste despedido a alguien que no te lo ha preguntado.


Dale un giro positivo

Hay razones para ser despedido que no están relacionadas con ser un empleado terrible. Soormaghen sugiere decir que el trabajo del que fuiste despedido “no era el adecuado para tus objetivos profesionales a largo plazo”, o algo similar.

Considera otras formas de explicar lo que sucedió que no sean negativas, y asegúrate de terminar con un buen detalle al mencionar que “estás agradecido por la oportunidad que te brindaron”.


No culpes

La positividad es imperativa; la mayoría de las personas han sido despedidas en algún momento de su vida, por lo que podría no ser un factor decisivo para el trabajo que estás tratando de obtener. Y tampoco tienes que denigrar tu propio trabajo pasado a modo de explicación. Tal vez fue totalmente tu culpa, pero no hay razón para decirlo. Si hay una manera de discutir tus fallas sin hablar de lo mal que estuviste en tu trabajo (y seguramente ya no lo eres), usa ese lenguaje.


No mientas

Tal vez no se te ocurre una forma de poner esa vez que te despidieron de alguna forma positiva. Aún así, Soormaghen todavía duda en decirle a la gente que mienta, aunque dice más o menos que es posible que no te atrapen si lo haces:


En general, nunca se aconseja mentira. Si deciden verificar las referencias, es probable que se revele que te han despedido. Sin embargo, en la mayoría de los casos, no van a revisar más allá de tus dos trabajos más recientes. Y dada la longevidad, en función del tamaño de la empresa de la que fuiste despedido, es posible que tu jefe/gerente ya está fuera o ha sido movido de trabajo. Entonces, para las posiciones que se remontan a 5 años, es algo difícil de verificar y hay más espacio para ser indulgentes con tu respuesta.


Pero si te contratan y tu jefe un día descubre que has sido deshonesto, probablemente será otro despido que tendrás que explicar en la próxima entrevista. La honestidad es siempre la mejor política.




4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page