top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Consejos de una experta para pedir un aumento de sueldo en el trabajo

Te lo mereces. Tú tienes claro que te mereces ese aumento después de tanto tiempo. Que es hora de que te recompensen un poquito mejor por todo lo que haces cada día en el curro. De que te valoren más. De que hagan que tu vida sea un poquito más fácil. Y hasta ahí todo bien. El problema es que este tipo de situaciones te ponen de los nervios. Hacen que afloren la ansiedad, la inseguridad y las dudas sobre ti mismx. No encuentras la manera de afrontarlas con claridad. No encuentras el guion. Pero la psicóloga de recursos humanos Eva Porto sí.

En un vídeo para Business Insider, esta especialista enumera los siete pasos que debes seguir para pedir un aumento de sueldo. Primero, dice, encuentra el momento más adecuado: después de mucho tiempo con el mismo salario, después de haber rendido especialmente bien o en una época de grandes beneficios para la empresa. Estarán más abiertxs a escucharte. Segundo, prepara una lista con todas las razones por las que consideras que mereces el aumento, priorizando "tu desempeño y el valor que has aportado al equipo".

Analiza cuánto deberías cobrar

Tercero, investiga para descubrir "qué salario es competitivo para alguien en tu posición y ubicación geográfica" y analiza asimismo la estructura salarial de la empresa. Utiliza la información resultante para establecer una cifra. Y recuerda: "Puedes no decir la cifra específica, pero necesitas tenerla preparada por si te la preguntan". Cuarto, y muy importante, realiza la petición en persona y en privado, no mediante el grupo de Whatsapp del equipo. Eso es una cagada. "Lo ideal es que hables con tu responsable para fijar una reunión". Una vez determinada, preséntate en ella con motivación y optimismo. "Procede a explicarle las evidencias que has recopilado. A continuación, da la cifra que has preparado citando la investigación que has hecho para llegar a ese número", añade Porto. Haz que entienda que no te estás sacando el aumento de la chistera. Que tiene sentido. Y plantéalo con seguridad pero sin exigencias. En palabras de la experta, "será muy importante que seas claro y específico y que transmitas confianza". Olvídate de los "pienso", "creo", "siento que"... En sexto lugar, prepara un correo electrónico con esa misma petición, incluye la conversación con tu responsable y envíasela para que quede constancia de tu petición y para que pueda enviarla a su superiorx si es necesario. Por último, actúa inteligentemente ante la respuesta. Si te dicen que sí, fantástico. Dalo todo. Si te dicen que no, "pregunta qué puedes hacer para conseguir ese aumento en el futuro". Si no te dan bola, si no son claros, reflexiona sobre la idoneidad de quedarte en un sitio donde no te ayudan a crecer. Como indica Porto, "quizá sea el momento de buscar nuevas oportunidades profesionales".





5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page