top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 6 Medidas para cuidar la salud mental del personal

Los efectos del estrés laboral se han agudizado. ¿Qué pueden hacer las empresas para cuidar la salud mental en el trabajo?


Con tres quintas partes de los empleados experimentando problemas de salud mental relacionados con el trabajo, los negocios han reconocido que el bienestar de su personal es, al menos en parte, su responsabilidad. Pero, aunque ha habido alguna mejora en la cantidad de apoyo ofrecido a los colaboradores, se necesita hacer más.


Esto debido a los cambios de los últimos meses y los efectos psicológicos de trabajar en casa durante un tiempo prolongado. Entre las consecuencias de trabajar en un ambiente de aislamiento sin cuidado de la salud mental están: un sentimiento de soledad, estrés, irritabilidad y ansiedad.


De no ser atendidas, estas dificultades pueden empezar a afectar el bienestar y el desempeño. ¿Pero qué pueden hacer las empresas?



Qué es la salud mental

Lo primero es informarse. Según la OMS, la salud mental es un estado de completo bienestar físico, mental y social. No es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, pues no hay un completo bienestar sin una buena salud mental. Es clave para mantenerse saludable.


Este estado de bienestar mental está determinado por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos, que de ser pasados por alto en el entorno laboral, pueden llegar a ocasionar síndrome de Burnout o una alta rotación.


No hace mucho, exactamente el 10 de octubre, se celebró a nivel mundial el Día de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de este tema. Pues 1 de cada 4 personas tiene algún tipo de trastorno mental.


Por qué es importante para tu empresa

Podríamos empezar mostrándote cifras y estudios, pero la realidad es que si tus colaboradores sienten mucho estrés debido al trabajo, no van a poder ni querer cumplir con sus obligaciones. Se va a ver limitado su potencial y la empresa verá truncado su desarrollo.


Las compañías necesitan a su gente. Más ahora cuando está cambiando rápidamente el mercado laboral. Y no solo por eso, aquí te damos más razones sobre la importancia de la salud mental en el trabajo:

  • Se estima que la depresión y la ansiedad cuestan anualmente a la economía US$ 1 billón en pérdida de productividad, según la OMS

  • Un 49% de los trabajadores remotos afirma que su mayor lucha está relacionada con el bienestar

  • El 24% de las compañías encontró que los empleados tenían niveles de estrés muy elevados

  • Solo 23% de las empresas tiene planes de contención para esas situaciones, según una encuesta de Mercer Marsh Benificios

  • Un 67% de las personas han sentido mayores niveles de estrés negativo durante la cuarentena, según Qualtricps y SAP

Es por esto que al cuidar la salud mental del personal no solo tendrás un equipo saludable, sino también comprometido a dar su mejor esfuerzo. ¿Pero cómo abordar esta temática en las empresas?




Factores que afectan el bienestar mental en el trabajo

Frente a esto, existen muchos factores en el entorno laboral que pueden estar afectando tu salud mental o la de tu equipo en general, que en la mayoría de los casos, se debe a condiciones como:



  • Sobrecarga de trabajo

  • Bajo nivel de apoyo a los colaboradores

  • Escaso poder de decisión del personal

  • Políticas de seguridad y salud inadecuadas o inexistentes

  • Ausencia de control del área de trabajo

  • Horarios de trabajo rígidos

  • Prácticas ineficientes de gestión y comunicación

  • Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos



Claves para cuidar la salud mental de tus empleados

Por eso, si has sentido o evidenciado alguna de las condiciones mencionadas anteriormente, ¡tranquilo! En esta entrada abordaremos de la mano de Andrea Pineda, psicóloga y especialista en seguridad y salud en el trabajo de la ARL Positiva en Colombia, 6 claves para cuidar la salud mental de tus colaboradores:


  • Defina límites entre el horario laboral y personal:

En la nueva normalidad del teletrabajo se suele disponer el 100% de la jornada para reuniones y actividades de índole laboral, lo que da paso a que se pierda el contacto con tu círculo de amigos, familiares y hasta corres el riesgo de convertirte en workaholic (adicto al trabajo).


Intente mantener espacios y horarios en los que su equipo de trabajo esté al corriente sobre en qué momento inicia, se desarrolla y termina la jornada laboral. Una buena coordinación en este aspecto es vital para evitar afectaciones en la salud mental.


  • Haz pausas activas o actividades de relajación

Trabajar de forma sedentaria durante largos periodos de tiempo puede causar fatiga, dolor en hombros, cabeza, músculos y cuello. En otras palabras, los efectos del estrés. Para solucionarlo es muy fácil.


Programe y desarrolle espacios donde el personal pueda realizar pausas activas. Pueden ser los ejercicios tradicionales o una sesión de mindfulness o pilates. Como mínimo 15 minutos al día donde se incluyan ejercicios corporales, visuales y mentales.


Esto servirá como combustible creativo, disminuirá el riesgo de enfermedades profesionales, favorecerá la capacidad de concentración y mejorará el desempeño laboral.


  • Brinde alternativas de desconexión de aparatos electrónicos

El derecho a la desconexión laboral en países como Chile, España y Francia, ya es una realidad. En el caso de Chile son obligatorias 12 horas a la semana de la jornada sin usar dispositivos. Ayudar al personal a encontrar estos espacios y respetarlos es una buena opción.


Aunque en el resto de Latinoamérica aún no hay una reglamentación, existen otras alternativas que pueden implementar las áreas de RRHH. Por ejemplo, acordar con tu equipo horas o franjas de desconexión y tiempos de respuesta adecuados para las solicitudes.


  • Ayude al personal a informarse

Según la OMS, una de cada cinco personas puede padecer un problema en su salud mental relacionado con el exceso de trabajo. Es importante que la empresa, por lo general sus áreas de Gestión Humana, ayuden a concientizar al personal sobre los temas de salud mental en el trabajo.


Esto ayudará a combatir el estigma y los prejuicios al fomentar conversaciones abiertas. Los empleadores deben ser perceptivos y empáticos frente a las necesidades de su personal.


  • Considere organizar jornadas de salud y bienestar para su equipo de trabajo

Entre el trabajo y otras ocupaciones, muchos de nosotros pasamos por alto un aspecto tan importante como el autocuidado. Y no es por falta de interés. En últimas, todos queremos sentirnos saludables, ¿verdad? Pero muchos no sabemos cómo actuar o qué alternativas tenemos a la mano.


Los empleadores pueden implementar una estrategia de bienestar donde le enseñen a su personal temas de alimentación saludable, higiene del sueño o a desarrollar hobbies. Al respaldar las formas de autocuidado tendrán un equipo de trabajo más motivado.


  • Habla directamente con tu personal

Si tal vez has notado un aumento en el ausentismo de los colaboradores, disminución de la productividad, mayores quejas de los clientes o incluso un aumento en el número de accidentes, puede que el estrés ya haya llegado al equipo y esté afectando el clima laboral.


Para esto, la mejor solución es hablar directamente con el personal mediante algún mecanismo como:

  • Abrir un buzón anónimo de mensajes

  • Crear espacios de feedback

  • Aplicar una encuesta de estrés laboral (o satisfacción)

Con un cuestionario anónimo puedes identificar su nivel de satisfacción y evaluar los factores de riesgo psicosocial que afectan la salud mental de los empleados. En Acsendo te ayudamos a medir el engagement y a comunicar el proceso de forma interna.


El rol de los departamentos de Recursos Humanos

Estas intervenciones en materia de salud mental suelen ser lideradas por las áreas de Recursos Humanos. Usualmente bajo programas de bienestar o felicidad laboral, pero sin importar el nombre que lleven, es clave abarcar prevención, detección temprana y apoyo en temas de salud mental en el trabajo para jefes y empleados.


Los gestores de talento humano pueden actuar desde 2 frentes: el organizacional y el individual. Este último implica ayudar a cada persona a desarrollar aptitudes de resiliencia y en el frente organizacional gestionan cambios en la estructura y la forma de trabajar.




12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page