top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 5 consejos para triunfar en tu entrevista de trabajo

Una entrevista de trabajo es un proceso que suele generar nerviosismo entre los candidatos, sin embargo, con algunas recomendaciones básicas se puede conseguir el “sí” del reclutador.

Cuando una empresa busca a un candidato siempre es emocionante aunque después de esa llamada comienzan a sentirse preocupados. Esto es común en la mayoría de las personas y el miedo se incrementa ante la incertidumbre de no saber si se tendrá un buen desempeño y con ello perder una oportunidad laboral.

El 93 por ciento de los candidatos se ponen nerviosos previo a pasar por un proceso de entrevista de trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada por la empresa de investigación de antecedentes JDP. Lo más importante es que seas generoso contigo mismo y si te llegas a equivocar en alguna respuesta no pierdas el ánimo o pienses que ya no será tuyo el empleo.

El proceso de la entrevista de trabajo implica ser evaluado por otros, lo que puede desencadenar sentimientos de timidez o incertidumbre, pero con estas recomendaciones básicas podrás estar mejor preparado para quedarte con el empleo.

1. PREPÁRATE MUY BIEN

La clave de todo es estar listo para todo. Investigar a tu empleador potencial, sus valores, productos/servicios y desarrollos recientes da mucha ventaja frente al reclutador y los otros posibles candidatos, sugiere el autor Alison Doyle.

Además recomienda adaptar tus respuestas para mostrar cómo tus habilidades se alinean con las necesidades de la empresa, esto puede ayudar a tomar una ventaja competitiva.


2. MUESTRA ENTUSIASMO

Expresar un interés genuino en el puesto y en la empresa ayudará a que el reclutador sepa que deseas sumarte al equipo.

La plataforma Indeed recomienda interactuar con el entrevistador, hacer preguntas bien pensadas y destacar por qué se está entusiasmado con la oportunidad.


3. DESTACA TUS HABILIDADES MÁS RELEVANTES

Enfócate en mostrar tus habilidades que se relacionen directamente con los requisitos del trabajo. Usa ejemplos específicos para demostrar tus capacidades y cómo has manejado con éxito tareas o desafíos similares en el pasado.

El orientador profesional Andy Hillig recomienda llevar notas para que tengas a la mano cualquier información relevante que quizá no recuerdes por los nervios.


4. PRACTICA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Antes de la entrevista de trabajo puedes practicar frente al espejo o con alguien de tu confianza para simular como si estuvieras frente al reclutador.

Al momento de estar en la charla, habla con confianza, mantén el contacto visual y usa un lenguaje corporal positivo. Escucha activamente las preguntas del entrevistador y responde cuidadosamente. Algo muy relevante es que vayas vestido formal el día de la cita.


5. DALE SEGUIMIENTO

Una vez que finalices la entrevista puedes tomar medidas adicionales para aumentar tus posibilidades de obtener el trabajo, de acuerdo con Indeed.

Intenta enviar un correo electrónico de agradecimiento al gerente de contratación un día después de la entrevista. Este mensaje reitera tu interés en el puesto.

Si no recibes una respuesta dentro de una semana después del cierre de la oferta de trabajo, considera enviar un e-mail de seguimiento adicional para expresar tu continuo entusiasmo por el puesto y en dar el paso en el proceso de contratación.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page