Aunque cada vez más mexicanos asumen el riesgo de emprender un negocio por su cuenta, todavía persiste una alta mortandad de nuevas empresas, ya que 40% fracasa en el primer año, advirtió José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Al participar en la Feria Iberoamericana de Innovación y Emprendimiento, organizada por la Confederación, el dirigente empresarial refirió que de las compañías que logran sobrevivir el primer año de operaciones, solo 4% logra permanecer en el mercado hasta cumplir 10 años de existencia, lo cual indica que falta camino por avanzar para fortalecer y profesionalizar la actividad emprendedora.
Ante emprendedores, profesionistas independientes, asesores de negocios y otras organizaciones empresariales, José Medina compartió cuatro consejos dirigidos a los emprendedores, en aras de conformar negocios bien estructurados con perspectiva de largo plazo y de esa forma evitar que fracasen.
El primero de los consejos consiste en pasar la “prueba de la pasión”, lo que significa que el emprendedor debe estar convencido realmente de la actividad que desarrolla y que le guste sinceramente, porque solo así podrá seguir adelante y superar las pruebas que se presenten al paso.
El segundo consejo consiste en preguntarse si se está dispuesto a realizar “sacrificios disciplinados”, lo que implica estar consciente de la necesidad de atender todas las áreas del negocio, aunque no le gusten al emprendedor.
A grandes rasgos, las áreas se subdividen en comercial, administrativa y operativa, mismas que tienen sus propias necesidades y que demandan toda la atención del empresario, porque del buen funcionamiento de todas las áreas depende el éxito del negocio.
El tercer consejo de José Medina se refiere a buscar la rentabilidad, ya que existen emprendedores que están tan convencidos y “enamorados” de su idea de negocio, que no se dan cuenta de la falta de rentabilidad de su compañía, se acostumbran a las pérdidas y no hacen los cambios que deben hacer.
En un principio, todas las nuevas empresas comienzan con pérdidas, pero en aproximadamente tres años se tienen que estabilizar y generar utilidades. “Tener rentabilidad significa: ventas menos gastos igual a utilidades”, hizo ver el dirigente empresarial.
José Medina agregó que otro consejo relevante consiste en que el empresario asuma un “compromiso con la trascendencia y la corresponsabilidad social”, lo que significa que la empresa debe tener una misión clara y actuar conforme a esa misión, así como tener una consciencia de cómo la compañía contribuye al desarrollo del país.
Comments