top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 11 formas de acabar con su carrera de TI (sin saberlo)

Actualizado: 25 may 2022

Crear una carrera de TI exitosa que lo mantenga comprometido, satisfecho y creciendo es un acto de equilibrio. Permanezca demasiado tiempo con una tecnología, o un trabajo, y la industria puede cambiar sin que usted se dé cuenta. Asuma demasiado y tanto su equipo como su propio bienestar sufrirán.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de sentar las bases para una carrera desafiante y gratificante, en medio de las demandas diarias del proyecto y el estrés del lugar de trabajo? Los líderes tecnológicos dicen que es importante dar un paso atrás con regularidad, analizar dónde se encuentra y hacia dónde se dirige para poder determinar lo que quiere y evitar las trampas de una carrera estancada.

A continuación describimos algunos consejos de expertos sobre cómo reconocer las señales de una carrera de TI sin salida y cómo evitar el daño que causan.

Tener una mente de una sola pista Alex Lam, director de estrategia y desarrollo comercial de TechDemocracy, argumenta que vincular su carrera al producto o plataforma de una empresa en particular podría perjudicar su carrera con el tiempo a medida que esa tecnología sigue su curso. “Los técnicos a menudo desarrollan un conocimiento profundo de la materia en torno a su área de enfoque, a menudo la tecnología de un proveedor específico”, señala Lam. “No hay garantía de que el éxito actual sea transferible a una transición de la industria”. Aconseja adoptar un enfoque más amplio y obtener experiencia práctica con una variedad de plataformas de proveedores, incluidas las tecnologías de los socios. Gabe Monroy, director de productos de DigitalOcean, advierte que un enfoque único en las herramientas y procedimientos existentes puede dejar a los profesionales de TI fuera de contacto con las tendencias más amplias de la industria. “TI es una industria que se mueve rápidamente”, dice Monroy. “Tómese un tiempo de su día para conocer las novedades de su industria: nueva tecnología, nuevas herramientas, nuevos procesos, nuevas formas de hacer las cosas. De esta manera, puede tener una idea de las tendencias en evolución que pueden ayudarlo en su rol actual o ayudarlo a encontrar un nuevo rol que impulsará su carrera”.

Suscribirse a una mentalidad de salvador Los profesionales de TI con frecuencia luchan por equilibrar las contribuciones individuales con el trabajo en equipo, agrega Lam, asumiendo demasiado a expensas de la dinámica del grupo y de su carrera. “Un desafío para los profesionales de TI es el equilibrio entre ser un fuerte contribuyente individual versus un fuerte jugador de equipo”, asevera. “La mayoría de las carreras de TI están muy orientadas a tareas e impulsadas por hitos y entregas. Las personas deben concentrarse en cumplir con sus elementos de acción y comunicarse claramente para integrarse en el flujo de trabajo general del proyecto”. Lam dice que ha visto fallas en el trabajo en equipo cuando un tecnólogo trata de poner al equipo de espaldas. Y esto se ha vuelto más complicado durante los entornos cada vez más remotos alimentados por la pandemia de coronavirus. Sin un fuerte sentido de ser parte de un equipo, existe una mayor probabilidad de que los profesionales de TI lo hagan solos. Lam aconseja desarrollar relaciones de equipo al encontrar intereses comunes que se puedan discutir en momentos casuales como una forma de disminuir la probabilidad de sucumbir a la mentalidad del salvador. “Hay una falta de actividades de construcción de camaradería en equipo que normalmente ocurrirían en la oficina: charlas de café en la sala de descanso, hora feliz o almuerzo con compañeros de trabajo. Veo muchas empresas ahora tratando de encontrar formas creativas para que sus empleados interactúen más con los miembros de su equipo en entornos informales”, dice. “Irónicamente, estas actividades alternas terminan siendo cosas que aún son remotas y sobre Zoom, como la hora feliz remota o la búsqueda del tesoro remota, por lo que será interesante ver qué nuevas estrategias de comportamiento organizacional se pueden desarrollar en el futuro para mejorar la camaradería remota”.

Quedarse quieto por mucho tiempo Algunos profesionales de TI se quedan demasiado tiempo en trabajos que ofrecen pocas oportunidades de crecimiento, temerosos de hacer un cambio, advierte Nabila Salem, presidenta de Revolent. Pero esa sensación de seguridad no compensará el daño a largo plazo que le hace a una carrera. “Tenga cuidado con los roles que ofrecen pocas o ninguna oportunidad de desarrollo o avance profesional”, sugiere Salem. Con todas las opciones disponibles para los trabajadores tecnológicos calificados, dice, no hay necesidad de aceptar “lugares de trabajo en los que sientes que no estás empoderado y tratado con el respeto que mereces, ya que es mucho más fácil encontrar otro trabajo que recuperarse de uno tóxico.”

Faltan signos de un concierto tóxico Algunas señales de un ambiente de trabajo dañino pueden ser sutiles, agrega Salem, y es inteligente sintonizar con sus propios instintos sobre si el trabajo lo está agotando. “Los factores menos obvios y, a menudo, más difíciles de detectar que podrían estar dañando su carrera pueden ser tan nocivos como los más obvios”, afirma. “Estos son menos obvios porque tienden a ser hábitos, en lugar de solo un episodio único. Cosas como sacrificar su hora de almuerzo para hacer más trabajo, saltarse su tiempo de L&D cada semana o trabajar demasiadas horas regularmente dejan poco espacio para el desarrollo profesional o incluso la motivación para desempeñar un papel que le hubiera encantado en otras circunstancias. Aunque no lo parezca, añade, “te arriesgas a ver pasar años de tu carrera si permites que estos hábitos se apoderen de tu rutina”.

Estafando las habilidades blandas Si no puede expresar su punto de vista, hablar cuando sea necesario y resolver conflictos interpersonales, podría estar obstaculizando su carrera sin darse cuenta, comenta Salem. “Los problemas interpersonales que surgen de los desacuerdos sobre la política, los conflictos que resultan de un choque de valores personales o profesionales, o incluso los conflictos del ego, a menudo se pueden mitigar con buenas habilidades de comunicación”, asevera. “Aquellos que carecen de habilidades como la escucha activa, la negociación, la empatía y el respeto a menudo pueden encontrarse en situaciones de las que es difícil salir. Y dado que los empleadores otorgan un valor inmenso a las habilidades sociales de un candidato, tal vez nunca haya habido un mejor momento para asegurarse de que las suyas estén bajo control, especialmente si siente que está buscando dar el siguiente paso en su carrera”. En el cambiante panorama de TI actual, Monroy está de acuerdo en que la competencia técnica no es suficiente para mantenerse a la vanguardia. “Las habilidades de comunicación verbal y escrita son de suma importancia”, señala. “Aquellos que dan prioridad al desarrollo de una comunicación clara y concisa en el lugar de trabajo casi siempre aceleran su carrera más rápido que sus compañeros, incluso si no son los más expertos técnicamente”.

Decir sí al estrés El CIO de Freshworks, Prasad Ramakrishnan, resalta que tratar de complacer a todos asumiendo proyectos con demasiado entusiasmo también puede arruinar la carrera de un profesional de TI. “En un esfuerzo por complacer a los clientes, incluidos los usuarios y los empleados, muchos pueden tener la tendencia a decir que ‘sí’ a todo. Si no cumplimos con nuestros compromisos debido al síndrome del ‘sí’, los profesionales de TI perderán credibilidad y, en última instancia, afectarán su carrera”, afirma Ramakrishnan. “Se necesitan fuertes habilidades analíticas para analizar racionalmente cada situación, de modo que se pueda proporcionar la respuesta o solución óptima”.

No poder aprender de los demás Monroy aconseja a los profesionales de TI que busquen información de otros en lugar de tratar siempre de demostrar que son la persona más inteligente de la sala. “Dar consejos no solicitados es algo que a todos les gusta hacer, pero puede ser perjudicial en el entorno laboral”, dice Monroy. “Todos carecemos de contexto sobre los desafíos de nuestros compañeros de trabajo, por lo que nuestro consejo no es tan bueno como creemos que es. En lugar de dar consejos, intente pasar más tiempo haciendo preguntas y desarrollando empatía con sus compañeros de trabajo”. La agilidad de aprendizaje y las habilidades de colaboración son clave para el crecimiento profesional en la industria de TI, asegura Max Chan, CIO de Avnet. “La tecnología mejora las relaciones con los clientes e impulsa el negocio en general”, añade Chan. “Los tecnólogos deben seguir teniendo una mente abierta y aprender de todas las personas con las que se encuentran”.

Falta el panorama general Los profesionales de la tecnología se benefician al poder concentrarse directamente en el problema en cuestión, pero también pueden sufrir hiperconcentración, una forma menos obvia de dañar su carrera. “Una carrera de TI exitosa requiere un proceso de pensamiento dual para evaluar cada desafío tanto tácticamente para una victoria inmediata como estratégicamente para el éxito y la longevidad futuros”, opina David Brault, gerente de marketing de productos de Mendix. “Cuando un proyecto se aborda con facilidad y rapidez, es posible que no se adapte bien en el futuro a medida que cambian los requisitos tecnológicos y comerciales. Una persona de TI exitosa necesita perfeccionar la habilidad de pensar a corto y largo plazo”.

Poner demasiado énfasis en la perfección Ramakrishnan de Freshworks cita la clásica advertencia de que la perfección es enemiga de lo bueno. Los profesionales de TI pueden retroceder cuando complican demasiado las posibles soluciones y sufren “parálisis de análisis”, dice. “En un esfuerzo por tratar de obtener la solución perfecta, terminan olvidándose del panorama general y terminan enfocándose en las cosas equivocadas”, dice. “El análisis excesivo de una situación sin una comprensión clara del panorama general puede limitar la carrera. Cuando trabaja en TI, debe estar dispuesto a asumir riesgos inteligentes. Puede que no haya una solución perfecta disponible en el mercado para resolver el problema en cuestión. Debe tomar la mejor solución posible en el mercado y adaptarla a las necesidades de su negocio en lugar de usar soluciones infladas y obsoletas y esperar la herramienta perfecta”.

No construir sentido comercial No todos los profesionales de TI buscan una vía de liderazgo en su carrera, pero para aquellos que están interesados ​​en la gestión, es fundamental desarrollar la perspicacia comercial junto con habilidades tecnológicas. “Necesitan cambiar su enfoque y mentalidad para pasar a roles gerenciales”, asevera Chan de Avnet. “Realmente necesitan desarrollar su perspicacia empresarial y comprender el papel que desempeña TI en el apoyo al negocio. Las personas terminan perjudicando sus carreras de TI cuando no saben lo que quieren obtener de ellas. Es importante reconocer que si su aspiración es convertirse en CIO, no pueden quedarse en el camino de la tecnología. Necesitan entender lo que se necesita para ser un gerente que les permita ascender en la escala”. Incluso aquellos sin aspiraciones de gestión pueden beneficiarse del desarrollo de un sentido para los negocios. Después de todo, saber qué motiva a los colegas fuera de TI y cómo comunicarse con ellos tiene un gran impacto en las posibilidades de éxito de cualquier iniciativa tecnológica. Como tal, todos los profesionales de TI se beneficiarán de poder exponer sucintamente un punto en las reuniones sin usar la jerga tecnológica, sugiere Chan, o correr el riesgo de perder su audiencia. “Si las personas no entienden el lenguaje de TI, no participarán”, dice. “Para tener éxito, el compromiso y la colaboración son clave”.


No poder adaptarse

Steven Boyd, programador de mainframe en la empresa de servicios de TI híbrida Ensono, dice que la voluntad de cambiar puede hacer o deshacer un equipo.

“El ambiente puede ser estresante y nadie quiere trabajar con alguien que no entiende la importancia de la camaradería y el crecimiento”, dice Boyd. “La tecnología cambia constantemente y, si bien las habilidades técnicas son valiosas, las habilidades blandas son mucho más notables para las empresas a largo plazo. La tecnología crece con el tiempo como lo hacemos nosotros porque una gran parte de la tecnología es adaptabilidad. Estas no son habilidades exclusivas para ser programador o profesional de TI, pero son esenciales para la carrera de un técnico”.

Paul Helzel, CIO.com



9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page