top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips 10 consejos para atraer al talento a tu empresa de forma fácil y eficaz

Las necesidades de los colaboradores hoy en día cambian constantemente y al considerar que ahora convergen al menos 4 generaciones dentro de una misma compañía, es complicado atraer talento ya que los beneficios que esperan son distintos según su edad. Entonces, ¿cómo se puede reclutar personal para una empresa?

El estudio “Futuro del Reclutamiento en México”, elaborado por OCCMundial, señaló que, además de la diferencia de edad, el tipo de trabajo es determinante a la hora de brindar nuevas oportunidades. Por ejemplo, la mayoría del talento digital se enfoca en los bonos, salario y flexibilidad a la hora de elegir un empleo.

Las personas que buscan empleo y que cuentan con experiencia y estudios profesionales, priorizan su elección a partir del salario. Pero también buscan que sus empleadores brinden un equilibrio vida-trabajo y seguridad laboral. En tanto quienes trabajan fuera de oficina se enfocan más en la seguridad en el trabajo.


¿Cómo reclutar personal para una empresa?

Hay que considerar los datos del estudio antes citado para ofrecer a los candidatos beneficios de acuerdo a lo que buscan. Por ejemplo, el 53 por ciento de poco más de mil 690 mexicanos prefiere que las propuestas laborales brinden modelos de trabajo híbrido. Un 41 por ciento opta por trabajar de forma remota y apenas un 6 por ciento prefiere hacerlo de manera permanentemente presencial.

Ahora bien, la mejor forma de llegar a los candidatos y a quienes buscan empleo es a través de internet. La principal razón es que el 55 por ciento revisa bolsas de empleo o plataformas de reclutamiento (aunque no esté buscando nuevas oportunidades). Sin embargo, cuando las ve, puede cambiar de opinión y darle una oportunidad a un nuevo empleo.

Una buena oferta laboral debe contar con información sobre el salario, aunque muchos anuncios no contienen ese dato. Esto hace poco transparente la propuesta, y de hecho, es la información que más revisan quienes buscan empleo, pero, ¿qué más debe tener la propuesta?

  • Explicar el rango salarial

  • Describir claramente las tareas esperadas

  • Explicar el proceso de postulación

  • Exponer qué habilidades y actitudes se necesitan

  • Tiene que ser fácil de leer, corto y claro

  • Explicar la ubicación y perfil de la empresa

El mismo estudio hecho por OCC precisa que actualmente el 74 por ciento de los mexicanos encuestados busca trabajo. Ellos, desean desarrollar una carrera estable con un buen equilibrio entre vida laboral y personal.

Ahora bien, aunque el tema de la digitalización y automatización de tareas se ha vuelto muy popular para atraer y reclutar talento, en realidad lo que los candidatos quieren es el contacto humano. De hecho, 58 por ciento rechazaría una oferta si tienen experiencia negativa durante el proceso de selección.


Recomendaciones para el proceso de selección de talento

  1. Permitir que el candidato enviar su CV y/o postulación directo al reclutador

  2. Hacer entrevistas personales con el reclutador cara a cara

  3. Generar entrevistas en línea o por teléfono con el futuro líder

  4. Acudir a un centro de evaluación presencial

  5. Dar feedback inmediato posterior a algún paso de selección

  6. Segmentar la estrategia para atraer a diferentes tipos de talento

  7. Crear una experiencia positiva para el candidato a través de métodos amigables y novedosos

  8. Eliminar sesgos de edad o estereotipos de género y enfocarse en las competencias, habilidades y potencial del talento, incluso más allá de su experiencia

  9. Usar herramientas digitales sin reemplazar el contacto humano

  10. Ofrecer flexibilidad en modalidad de trabajo, horarios y servicios de apoyo familiar

Puedes leer el estudio completo aquí.




2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page