top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#EsTendencia 5 tendencias de salud mental en colaboradores que las empresas deben atender en 2023

Con el inicio de año, se estima que un 24% de los trabajadores está planeando renunciar a sus empresas, siendo la razón principal los sueldos bajos (53%), pero también por vivir en un ambiente tóxico (30%) y una mala relación con sus jefes (6%), revelan datos de OCCMundial. Esto representa una crisis para las empresas, sobre todo porque un mal ambiente puede conducir a problemas de salud mental en los colaboradores.

De acuerdo con la Universidad de Oxford y de Warwick, cuando los colaboradores son felices en una organización, pueden ser 13% más productivos y con mayor lealtad, pero cuando el bienestar se daña, no solo se afecta la calidad del trabajo, sino que se pueden producir consecuencias en la salud, lo que las empresas deben prevenir.

En caso de que las personas desarrollen enfermedades como ansiedad o depresión, las afecciones más frecuentes, las empresas pueden perder hasta 12,000 millones de días laborales al año, lo que se traduce en 1 millón de millones de dólares, indican datos de la Organización Internacional del Trabajo.

“Cada vez más, la salud mental está dejando de ser tabú o un tema secundario, para colocarse al centro de la planeación estratégica de cualquier empresa que busque posicionarse, en particular cuando el panorama para 2023 pinta para ser altamente competitivo”, explica Abel Navajas, Manager de Affor Health, empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones.

Detalló que ante esto, los departamentos de recursos humanos en México y el mundo necesitan reforzar sus planes de cuidado y acompañamiento de la salud mental y bienestar de sus colaboradores, porque así tendrán un mejor crecimiento, su imagen será sana y la salud de las personas estarán más cuidadas. Pero ¿qué tomar en cuenta para cuidar de las personas este año y asegurar que su estancia en la empresa sea satisfactoria y sobre todo, saludable? Si bien ya se trabaja mucho en el tema y se dan lineamientos, como lo que establece la NOM 035, hay algunos puntos que serán indispensables abordar, ¿cuáles? Affor Health los explica.


Tener ambientes laborales armónicos

No solo se trata de tener los aditamentos necesarios para trabajar como mobiliario, equipo de cómputo y demás accesorios, sino que hay que garantizar espacios donde se permita la libertad, se promueva la creatividad y se tenga un entorno tranquilo.

Esto además de garantizar bienestar, salud y mayor productividad, permitirá a la empresa convertirse en marca empleadora sobresaliente, donde los profesionistas aspiren a trabajar y donde la retención del talento clave se da de manera natural, es decir, los colaboradores quieren quedarse y crecer en la empresa.


No ofrecer solo buen sueldo

Si bien la parte económica es fundamental en un trabajo, no es lo único que se busca en las empresas. Lo que hará que las personas se vayan o queden es la parte psicosocial.

"Las empresas deben ir más allá y ofrecer programas de prevención y atención de riesgos psicosociales que garanticen la atención y detección de algún padecimiento. Se trata de cuidar y atender al equipo de forma íntegra, eso hacen las empresas del futuro y los resultados son sumamente alentadores”, agrega Navajas.


Hacer de la actividad física un pilar

Hacer ejercicio en días de trabajo ayuda al bienestar de las personas, mejora su estado de ánimo e incrementa su productividad en más de 70%, así como en la gestión del tiempo y de sus actividades, revela un estudio publicado en el International Journal of Workplace Health Management.

“La activación física sin duda es una tendencia básica para mejorar la salud mental en espacios laborales”.

Hacer diagnósticos oportunos

“En cuestiones de bienestar laboral, no hay nada mejor que la prevención, ya que es importante identificar a tiempo casos complicados (como burnout, depresión, ausentismo, ansiedad, entre otros), para que puedan ser diagnosticados en el momento oportuno y, posteriormente, se hagan planes de trabajo con el fin de proporcionar herramientas y recursos de formación a los empleados y prevenir los riesgos psicosociales”.


Brindar atención y acompañamiento constante

La tendencia que más marcará la salud mental en el trabajo para 2023 será la atención y acompañamiento constantes por parte de departamentos de recursos humanos a sus colaboradores. Para esto, hay que estar cerca de las personas, generar una relación de confianza, brindar acompañamiento en momentos de crisis o problemas, ofrecer apoyo psicológico o de sanación, entre otras alternativas, ya asea de forma presencial o con el uso de plataformas tecnológicas.




2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page