top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Tres consejos para evitar que lo engañen en compras en línea

Cada vez es más común comprar un producto o solicitar un servicio por internet. Los usuarios encuentran atractivo el poder hacerlo en cualquier lado y comparar con cientos de opciones a la vez a un solo click.

Por esa razón, las reseñas de los artículos se han convertido en uno de los medidores de calidad. Que otras personas lo recomienden y hayan tenido una buena experiencia genera confianza en los clientes interesados.

¿Quién compraría un artículo calificado con una sola estrella o reservaría un turno en cualquier lugar con reseñas terribles?

Pero a pesar de sus intentos de no ser engañado en plataformas como Google y guiarse de las reseñas, el problema es cuando estas también son falsas. Según una investigación de la BBC, hasta clínicas médicas en Reino Unido pagan por comentarios positivos para mejorar su visibilidad y puntuación en la web.

También hay cuentas que se dedican a generar reseñas negativas para perjudicar a un competidor.

Tips para identificar reseñas falsas


1. Elogios excesivos

Las reseñas positivas falsas suelen calificar con cinco estrellas, y las negativas con una sola.

Desconfié si hay un comentario extremadamente positivo pero sin ningún detalle específico del porqué lo considera así. Un ejemplo sería: “ Este producto es genial, amo a esta compañía”.

Las críticas reales que intentan esconder generalmente se encuentran en el medio. Puede reconocerlas porque tienden a ser más descriptivos e incluir ventajas como desventajas. Por ejemplo: "Usé una sola vez el bolso y se peló toda la parte de abajo sin haber hecho nada. Aunque reconozco que estuvieron muy atentos para ayudarme y cambiar el producto".


2. Escritura sospechosa

Revise si hay errores gramaticales o de ortografía inusuales, también si hay un error repetitivo en distintos comentarios. Puede ser señal de que copiaron y pegaron de otro sitio o usaron un traductor online.

Además, mire si el lenguaje suena más elaborado de lo necesario. Las reseñas reales contienen lenguaje natural, las personas rara vez escriben como si fuera una campaña de marketing.


3. Comentarios en todo el mundo

Puede chequear la actividad del usuario que hizo la reseña, si este ha comentado solo en lugares locales o en productos y servicios de lugares alrededor del mundo.

En el segundo caso, suele ser un perfil falso. Otro aviso puede ser la cantidad de reseñas que ha hecho y que productos ha comprado, cuando es una cifra exageradamente alta o baja y no hay relación entre las cosas que comenta es sospechoso.




2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page