top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Tres consejos para disminuir la adicción al celular

Según un informe realizado por un reconocido medio el 29 de octubre de 2023, cada vez son más las personas que se sienten dependientes o incluso adictas a sus dispositivos electrónicos, como celulares, computadores, tabletas y relojes inteligentes. Esta dependencia se debe a la gran cantidad de estímulos que se generan durante las sesiones de navegación o juegos.

Para combatir esta dependencia y fomentar una relación más saludable con la tecnología, se han desarrollado tres consejos que pueden ayudar a desconectarse por periodos más prolongados.


Tres consejos para disminuir la adicción al celular

El primer consejo es cuestionarse qué otra actividad se podría estar realizando en lugar de estar frente a una pantalla. Muchas veces, las personas no se dan cuenta de que podrían estar dedicando su tiempo a actividades más enriquecedoras y productivas. Además, es importante prestar atención a las sensaciones que se experimentan durante la exposición a las pantallas, ya que muchas personas reportan reducciones en su atención, depresión e incluso ansiedad.

En segundo lugar, es fundamental reconocer que las sensaciones generadas por el uso de las redes sociales o aplicaciones no son producidas por estas plataformas en sí, sino por cómo se utilizan. Es necesario reflexionar sobre el tipo de contenido que se consume y si este contribuye a una experiencia positiva o negativa. Asimismo, se debe tener en cuenta que realizar actividades offline no garantiza una mejor experiencia al volver a conectarse, por lo que es importante administrar bien los espacios en internet que se exploran con regularidad.

El tercer consejo proviene de la profesora de psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, Anna Lembke. Ella sugiere eliminar las aplicaciones que generan la necesidad de ingresar a partes de internet donde no se quiere estar, y hacer una lista de actividades que se deseen realizar antes de conectarse nuevamente. De esta manera, los usuarios pueden evitar emociones negativas al retornar a sus sesiones. En resumen, es importante reconocer y gestionar la dependencia y adicción a los dispositivos electrónicos. Los usuarios deben preguntarse qué otras actividades podrían estar realizando, prestar atención a las sensaciones durante la exposición a las pantallas, administrar bien los espacios en internet y eliminar las aplicaciones que generen una necesidad innecesaria. De esta forma, podrán disfrutar de una relación más saludable con la tecnología y pasar más tiempo lejos de las pantallas.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page