top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para vencer el agotamiento

A menudo, los líderes empresariales sénior me preguntan cómo ayudar a su equipo a lograr un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cuando exploramos los problemas y las posibles soluciones, descubro que no hacen nada de lo que quieren que hagan los demás.


Me viene a la mente un líder senior. Trabajó muchas horas durante muchos años a pesar de experimentar agotamiento dos veces. Pareció sorprendido cuando le pregunté qué tipo de modelo a seguir era para el resto de la empresa.


El burnout es un síndrome psicológico resultante de la exposición prolongada a factores estresantes en el trabajo. Las tres dimensiones clave de esta respuesta son el agotamiento abrumador, los sentimientos de cinismo y desapego del trabajo, y una sensación de ineficacia.


Clasificado por la Organización Mundial de la Salud en 2020 como una condición médica, el agotamiento, junto con otros problemas de salud mental, se ha disparado durante la pandemia. En 2020/21, el estrés, la depresión o la ansiedad representaron el 50 por ciento de todos los casos de problemas de salud relacionados con el trabajo.


El lugar de trabajo ha cambiado fundamentalmente en dos años y, junto con el cambio, hemos visto niveles crecientes de problemas de salud mental, incluido el agotamiento.


Una realidad generalizada en muchas empresas en todo el Reino Unido, exige una acción urgente. Si no se trata, el agotamiento puede provocar problemas de salud mental más graves, como depresión, ansiedad y abuso de sustancias. A pesar de la creciente concienciación sobre este problema, el acceso al apoyo de salud mental respaldado por la ciencia sigue estando por detrás de la necesidad en muchas empresas.


Si bien no es una lista exhaustiva, un buen punto de partida para un cambio significativo vería a las organizaciones:


1. Construir una cultura de «apertura» cultural de arriba hacia abajo sobre la salud mental, para cambiar el estigma y empoderar a las personas para que digan cómo se sienten realmente, para permitir la acción y el apoyo.


2. Implemente políticas de prevención del estrés y el agotamiento para reflejar el compromiso con la salud mental en el lugar de trabajo y garantizar que los líderes modelen activamente estos valores.


3. Educar: implementar campañas continuas de concientización sobre el estrés y el agotamiento para abordar el estrés antes de que se vuelva problemático.


4. Adopte un enfoque centrado en la persona para abordar y tratar el estrés y el agotamiento. Implementar estrategias en toda la empresa para apoyar el desarrollo de la resiliencia y la adaptabilidad.


5. Sea vigilante, flexible y responsable. Supervise las cargas de trabajo con regularidad para asegurarse de que sean sostenibles y manejables. Asegurar arreglos de trabajo flexibles. Comunicar claramente las prioridades. Asegúrese de que los gerentes que desafían las políticas rindan cuentas.


La Dra. Sarah Bateup, jefa, es directora clínica de la plataforma de salud mental en el lugar de trabajo Oliva Health



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page