• Reclunautas

#RecluTips para una vuelta segura al trabajo

Durante las últimas semanas, grandes compañías como Telefónica, CaixaBank, Santader y BBVA han anunciado que su plantilla regresa a trabajar en sus oficinas de manera paulatina. Otras grandes empresas también han realizado anuncios similares, motivadas por la mejora en los indicadores de contagio y por los avances en la vacunación.


International SOS, compañía líder mundial en salud y gestión de riesgos de seguridad, ha elaborado con sus equipos de expertos médicos y profesionales de seguridad en el trabajo unos consejos con el fin de ayudar a las empresas a que la vuelta de los empleados a sus espacios de trabajo sea lo más segura posible.

International SOS parte del acrónimo en inglés “WORKSAFE” (trabaja seguro) para elaborar 8 recomendaciones que las organizaciones deben tener en cuenta para el retorno de sus empleados:

  1. Entorno de trabajo (Workspace environment): aplicar medidas como cierre de espacios, barreras, protocolos de limpieza y ventilación y equipamiento de protección donde sea necesario.

  2. Operaciones (Operations): inclusión de factores como la higiene, cuestionarios de salud y apoyo a la salud física y mental.

  3. Regulaciones (Regulations): monitorización de la normativa, en línea con las directrices marcadas por la legislación nacional y autonómica y asegurar que todas las necesidades médicas sean totalmente contempladas, incluyendo los viajes y la salud y la seguridad ocupacional.

  4. Conocimiento (Knowledge): tener información sobre los últimos requisitos de cuarentena, transporte, vacunación y certificados médicos. En este sentido, los aspectos de privacidad de datos son muy relevantes

  5. Distanciamiento Social (Social Distancing): limitar el aforo en el lugar de trabajo, estableciendo turnos y continuando con cierta flexibilidad de horarios y trabajo en remoto.

  6. Alerta (Alert): establecer medidas para ser avisado de manera automática en caso de futuras emergencias, olas y focos de infección cercanos.

  7. Fortificar (Fortify): tener relación con expertos en medicina preventiva que proporcionen asesoramiento adecuado.

  8. Empoderar a los empleados (Empowerment): la comunicación y la formación son claves para implementar nuevas medidas y políticas en el espacio de trabajo, incluyendo la asignación de roles claros y fomentar el liderazgo en los directivos.



10 visualizaciones0 comentarios