• Reclunautas

#RecluTips para salir de la gerencia media y conseguir un trabajo como vicepresidente

Uno de los primeros pasos para obtener el trabajo de vicepresidente es ver si cumples y excedes las responsabilidades de tu trabajo. Pero esta puede ser una tarea más difícil en algunos niveles de una organización que en otros.


A medida que te acercas a la cima de la escalera de una empresa, puede ser más complicado medir tu desempeño porque tu trabajo probablemente requiera más habilidades tácitas que pueden no estar claramente definidas, dice Alisa Cohen, asesora ejecutiva principal de Close Cohen Career Consulting, que se especializa en profesionales de carrera media y superior.


«Cuando estás en un puesto más joven, es posible que sepas exactamente cuál es tu próximo puesto», dijo Cohen. «Puede haber un camino realmente claro para llegar allí y tal vez incluso una descripción del trabajo, por lo que puedes decir: ‘Sí, estoy marcando estas casillas’. Cuanto más alto llegas, ese plan se vuelve un poco menos claro».


Insider habló con Cohen sobre los pasos concretos que cualquier gerente medio puede tomar para sentirse libre en su función actual. Si bien las habilidades de la alta gerencia pueden estar mal definidas, Cohen dice que la ambigüedad también puede ser una ventaja, ya que presenta una oportunidad para una elaboración inteligente del trabajo.


1. Sé dueño de tu desarrollo

Cohen aconseja hacer un balance de lo que deseas lograr y asegurarte de que tu gerente esté al tanto de estos objetivos y de lo que estás haciendo para cumplirlos.

«Asegúrate de que la gente sea consciente del valor y el impacto que aportas», dijo.

Por ejemplo, puedes solicitar tener una conversación sobre el tipo de responsabilidades que te gustaría tener en el puesto que deseas y preguntarle a tu gerente qué pasos considera fundamentales para asumir esas tareas adicionales.


2. Diversificar

Cohen alienta a las personas a ampliar el alcance de su función y asumir responsabilidades más allá de su cargo que sirven a la empresa más grande. Toma nota de los casos en los que has ido más allá.

«Considera para qué te contrataron, qué está dentro del alcance de tu trabajo, cuánto te has esforzado fuera de eso y por cuánto tiempo», dijo Cohen. «¿Fue solo para un proyecto especial, o has estado actuando de una manera que crees que es el siguiente nivel durante mucho tiempo?».


3. Desarrollar relaciones con las partes interesadas

Da un paso atrás para examinar quién es influyente en la organización, qué valoran estas personas y cómo las estás ayudando a avanzar en estas prioridades. Asegúrate de hacerles saber que ves el panorama completo.

«Observa el panorama de las partes interesadas y asegúrate de conectarte con personas de varios niveles de la organización», dijo. Eso significa no solo hablar con tu gerente, sino también establecer relaciones con tus pares y con los compañeros de tu gerente.

«A veces, la gente se centra mucho en la relación directamente en su organigrama», dijo Cohen. «Pero es realmente importante mirar a través y construir esas relaciones, especialmente en organizaciones matriciales».


4. Mejora tu presencia ejecutiva

La comunicación se vuelve aún más importante hacia la cima, y ​​no solo lo que estás diciendo, sino cómo lo dices y qué tan bien escuchas a los demás.

«Escuchar bien, luego comunicarte con intención y asegurarte de que lo que dices tenga un propósito, demostrar que tienes una personalidad ágil, mostrar compostura, todas estas cosas realmente ayudan a aumentar tu visibilidad, generar confianza y establecer credibilidad», dijo Cohen.


5. Prepárate para un nuevo nivel de responsabilidad

Prepárate para ser un líder en un nivel completamente nuevo.

«Puedes estar bajo un microscopio y tus habilidades de comunicación pueden estar bajo un microscopio», dijo Cohen. «Es importante entender que todos en la organización te ven como un líder. Se trata de mantener la compostura, tener esa convicción, confianza y coraje, y reconocer que ahora eres un representante de la organización».




3 visualizaciones0 comentarios