• Reclunautas

#RecluTips para que tu dinero no pierda valor ante la inflación

Después de un año donde se alcanzaron cifras históricas en la inflación, qué se puede hacer para mantener el valor de tu dinero.


Si ahorraste en tu cuenta de banco donde no hay rendimientos, bajo el colchón o alcancía tu dinero se depreció al rededor de 7% y ahora vale menos.


“Ante un panorama de bajo crecimiento y presiones persistentes para la inflación, es importante que los mexicanos inviertan en activos que los ayuden a mantener el valor de su dinero”, informó Grupo Bursátil Mexicano (GBM).


Existen diversos productos de inversión en el mercado mexicano donde las personas puede mover su dinero y recibir rendimientos por encima de la inflación, que para este año se prevé ronde en 4.42% según proyecciones del Banco de México.


Si uno de los propósitos para este 2022 es, además de ahorrar, es comenzar a invertir parte de tus ingresos, la recomendación es hacerlo e instrumentos financieros que te den ganancias por arriba de la inflación para que tu dinero mantenga su valor.


Las opciones para mover tu dinero son diversas, existen fintech, sofipos, casas de bolsa, cetesdirecto e instituciones bancarias que otorgan rendimientos desde 5% a 10 en inversiones a plazo fijo.


Por ejemplo, cetesdirecto da una rendimiento a 12 meses de 6.96, a 28 días es de 5.84%, Financiera Sustentable (Finsus), otorga 10.60% de retorno anual; la fintech Monific, de crowdfunding inmobiliario otorga 12%, también existen casas de bolsa donde puede comenzar a invertir en mercados de valores desde tu celular.


Uno de los consejos máximos para las inversiones es la diversificación, la famosa frase de “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Esto ayudará a que si en una inversión existen movimientos de mercados que provoquen minusvalías (pérdidas virtuales), el monto de tu dinero invertido no se vea alterado. Si en una “pierdes” en otras ganas.


Si ya decidiste que sí quieres que tu dinero te genere ganancias, debes definir tu perfil de inversionista. Si eres conservador, moderado o arriesgado.


Si prefieres tener tu dinero seguro aunque gane poco, que las inversiones reporten rendimientos fijos o previsibles, como depósitos a plazo fijo, fondos de inversión de deuda o cetes, entonces eres conservador.


Un inversionista moderado es aquel que buscará rendimientos favorables, pero sin asumir un elevado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Las pérdidas en el corto plazo, no las considera algo malo, si en el largo plazo sabe que obtendrá ganancias.


El inversionista agresivo es tolerante al riesgo. Busca altos rendimientos, por lo que está dispuesto a asumir variaciones importantes en sus inversiones a cambio de tener una elevada rentabilidad en el largo plazo. Este tipo de personas buscan inversiones en fondos de renta variable e instrumentos del mercado de capitales (acciones), según datos de la Condusef.


3 visualizaciones0 comentarios