top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para proteger tu carrera profesional contra la recesión

Aunque todos los países del mundo están atravesando por un momento difícil en términos económicos, en EE.UU. se habla del riesgo de que las medidas para frenar los precios, lleven a una recesión. Esto se debe a que la Reserva Federal aumentó su tasa de interés y anunció medidas para reducir sus tenencias de activos financieros. Pero el aumento de los precios, la caída de las acciones y la crisis de la cadena de suministro mundial podrían estar apuntando a una recesión no solo en EE.UU., si no a nivel global.


En un momento en el que la mayoría de los países están luchando contra una posible crisis económica, el papel que desempeñan las empresas en este escenario es fundamental. Como actores clave, la responsabilidad social de las compañías consiste en llevar a cabo una buena gestión empresarial y, principalmente, garantizar la seguridad y la organización adecuada de todos sus empleados. Pero tú, como empleado, también tienes la posibilidad de realizar cambios para mantener estable tu situación laboral.


Activa tu red de contactos

Una de las primeras acciones, que es indispensable realizar a pesar de que no estés buscando ahora empleo, es ampliar tu red de contactos. El conocido como networking contribuye en gran medida a cubrir muchas de las vacantes ocultas por si en un corto periodo de tiempo te fueran de utilidad. Lo ideal es nunca descuidar tu red profesional, pero en el caso de que lo hayas hecho, reactívate. Apúntate a eventos, conferencias, reuniones relacionadas con tu sector y establece siempre nuevos contactos.


Además, debes tener siempre a punto tu carta de presentación explicando de manera breve quién eres y qué haces. También debes definir cómo gestionarás tus contactos, ten siempre a la mano tus tarjetas personales y mantén actualizado tu LinkedIn. Además, no eches a perder todo después de haberte puesto al día. Mantén la relación fresca, enviando correos electrónicos o mensajes de texto cada 2 meses.


Mejora tus competencias

La mayoría de las empresas buscan ciertas habilidades y cualidades en los candidatos al puesto más allá de las calificaciones académicas, por ello ahora puede ser un buen momento para intentar mejorarlas. La capacidad de relacionarse con los compañeros es una cualidad muy demandada. Puedes poner en práctica ciertas aptitudes participando en grupos de voluntariado o en seminarios, por ejemplo. Encuentra la mejor forma de desarrollar esas habilidades.


Plantéate iniciar un negocio

En este momento deberías estar pensando en cómo volver a elaborar una estrategia. Necesitamos adoptar una mentalidad ambiciosa y jugar nuestras cartas si es deseamos prepararnos con éxito nuestras para una recesión. Puedes emprender y empezar un negocio paralelo. Para ello, identifica cuáles son los puntos fuertes que puedes desarrollar por tu cuenta. Así, conseguirás aumentar tus ingresos y tus opciones mientras tienes un trabajo estable. No obstante, asegúrate de cumplir las normas de tu empresa sobre las actividades que puedes llevar a cabo durante el tiempo de trabajo y con el equipo de la empresa.




5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page