• Reclunautas

#RecluTips para profesionalizar tu perfil de LinkedIn y conseguir trabajo

LinkedIn cuenta con 800 millones de usuarios en más de 200 países. Su línea del tiempo la inundan ejecutivos, emprendedores, empleadores, trabajadores, estudiantes o colaboradores. Todos ellos comparten entre sí sus consejos o liderazgo intelectual en un área o industria determinada. Además, en un mercado laboral cada día más competitivo, la presencia en esta red social requiere generar una imagen determinada de forma constante y actualizarse.


Por ejemplo, cuando un empleador realiza una búsqueda del nombre del futuro candidato, lo primero que le aparece es el perfil de LinkedIn. Este escaparate laboral cada día tiene tanto posicionamiento como el propio curriculum vitae. Nuestro perfil se convierte en nuestra verdadera marca personal. A pesar de estar dado de alta, o tenerlo más o menos actualizado, descuidarlo podría poner en riesgo la valoración de nuestro lado más profesional durante un proceso de selección.


Todos los días, incluso sin que el propio usuario se de cuenta, se aparece en búsquedas dentro de LinkedIn cuando empresas demandan a profesionales con unas determinadas características. Dado que se trata de una plataforma esencialmente laboral, es conveniente promover la marca que uno genera de forma acertada. Quien se vuelva a fijar en nosotros, se ha de topar con el verdadero escaparate de nuestro trabajo.

Actualiza tu contenido Este paso es uno de los más importantes. A pesar de que requiere tener al día nuestra página, es conveniente mostrar nuestro yo profesional más actualizado: no el de hace tres años. Es pasaría por tener foto en nuestro perfil lo más reciente posible, incluir un fondo dinámico con una llamada a la acción, incluir nuevos rasgos en nuestro titular y activar el modo creador con nuevos temas fundamentales para conseguir posicionamiento.

Grabar un currículum en vídeo A día de hoy es posible actualizar nuestro perfil de LinkedIn incluyendo un vídeo personal o la grabación de un saludo en audio que de la bienvenida a nuestras visitas. Esto nos permite presentarnos de manera virtual y se tiene una idea de nuestra personalidad llegando a saber qué se puede esperar de alguien por su carácter. Resaltar publicaciones Una vez empiezas a compartir tu contenido en LinkedIn, sería conveniente establecer una jerarquía de todas tus publicaciones. Para ello lo más óptimo sería resaltar aquellas que vayan a enfatizar más nuestro lado profesional. Una vez se publica un post y se activa la opción de publicación destacada, aparecerá en una posición más visible de nuestro perfil. Con esta información ponemos en valor nuestro liderazgo y faceta más intelectual. Rellena el campo ‘Acerca de’ Además del titular profesional, LinkedIn cuenta con el campo 'Acerca de' para redactar con el mayor detalle posible nuestra trayectoria profesional o explicar a qué nos dedicamos a día de hoy. En estas líneas es conveniente agregar un valor adicional a la información que ya aparece en nuestro perfil tras rellenar los apartados clave. Asimismo, se pueden incluir enlaces determinantes como otras redes sociales o nuestros sitios web.

Maximiza la experiencia Al margen de las publicaciones o el contenido propio que generemos en nuestro trabajo, sería conveniente compartir otros elementos que nos diferencien. Por ejemplo, valdría cualquier archivo multimedia como vídeos, imágenes, episodios de podcasts, certificaciones o estudios de caso que resalte nuestro lado más profesional.

Crear un boletín de noticias Una de las facilidades con las que cuenta LinkedIn actualmente es la posibilidad de crear nuestra propia newsletter. De una manera sencilla y tras elegir un área profesional en la que enfocarse, nuestros seguidores tienen la posibilidad de suscribirse a ella. Esta, que puede ser mensual o semanal, ayudaría a compartir con la comunidad tus actualizaciones más recientes que por el algoritmo pueden pasar desapercibidas. Solicitar recomendaciones LinkedIn facilita pedir recomendaciones a otros usuarios de la plataforma que han trabajado contigo. De esta manera, sería conveniente demandarla a aquellos que hayan tenido una experiencia laboral enriquecedora contigo para generar una buena reputación de tu perfil en una determinada red. Triunfar gracias a tu marca personal cada día es más fácil gracias a la redes sociales. Pero adecuarnos a una plataforma concreta, LinkedIn en este caso, requiere seguir los pasos anteriores.




3 visualizaciones0 comentarios