• Reclunautas

#RecluTips para maximizar el trabajo híbrido

A dos años de la emergencia sanitaria, para muchos la vida laboral cambió, pasando de trabajar en una oficina rodeada de personas a hacerlo desde sus casas. Con los avances de la vacunación, una parte de las empresas ya volvieron a la presencialidad; sin embargo, aún están evaluando qué tipo de modelo de trabajo resulta más conveniente.


Según el sondeo realizado por Telefónica Hispam, 7 de cada 10 empresas afirmaron que apostarían por el trabajo híbrido en el 2022, una modalidad laboral que combina la presencialidad con el trabajo remoto. En este contexto, la tecnología será clave como un habilitador para que el trabajo híbrido funcione en beneficio de las empresas y sus empleados.


“En el modelo híbrido, la flexibilidad puede generar una mayor satisfacción en los colaboradores. Al tener más autonomía pueden escoger cómo trabajar con sus equipos; equilibrar su vida personal al reducir tiempos en los traslados y convivir más tiempo con su familia. Además, a la empresa le permite contratar talento humano fuera o dentro del país. Esto, en conjunto, es un plus para atraer y retener al personal de todas las partes del mundo”, comenta Jaime Mourão, Country Manager Stefanini – Sapia.

El ejecutivo agregó que, es importante que las empresas tengan la mejor jornada de transformación, así como los cambios necesarios en el modelo de trabajo, modelos operativos e integración de múltiples plataformas. Ello facilitará la experiencia a los colaboradores. “Existen muchas claves a tener en cuenta para mejorar este proceso. Las empresas deben contar con un buen soporte tecnológico para hacer de este proceso una acción ágil e innovadora, pero sobretodo llevadera”, indicó.


Por ello, desde Stefanini – Sapia mencionaron cinco consejos a tener en cuenta para maximizar el trabajo híbrido de los colaboradores:


1.- Flexibilidad: Pueden existir empleados a los que les quede más cómodo asistir a la oficina los días martes, por ejemplo, y a otros en otro día de la semana. Lo central en todo esto es ser flexible, abierto y receptivo a lo que los empleados necesitan para elevar su productividad.


2.- Reuniones con límite. Los miembros del equipo deben ponerse de acuerdo sobre la necesidad, el momento, la duración y el lugar de las reuniones del equipo. Las reuniones que incluyen miembros del equipo remotos y en la oficina deben esforzarse por lograr la igualdad de oportunidades de participación.


3. Infraestructura. Resulta indispensable para las empresas, contar con herramientas, metodologías y recursos, tanto técnicos como humanos para dar respuesta al trabajo híbrido. Además, se requiere implementar las mejores prácticas del mercado en procesos de administración de servicios de TI.


4. Estimulación e impulso. Las empresas deberán apostar por las capacitaciones y la estimulación de los colaboradores, sean bajo modalidad de trabajo híbrido o no, para que se mantengan enérgicos y que la productividad de la empresa no decaiga. Además, las reuniones son una buena excusa para impulsar los equipos de trabajo. Los empleados necesitan ser escuchados para mejorar su rendimiento y hacer crecer la rentabilidad de las empresas. 5. Nuevas tecnologías. La incorporación de nuevas tecnologías y de calidad es sumamente clave para que los empleados puedan hacer trabajo híbrido y que éste sea exitoso. También es relevante la capacitación de los integrantes de la organización. Hay quienes cuentan con mayor facilidad para la adaptación a nuevas tecnologías, ya sea por el tipo de trabajo o por la generación en la que se encuentran. Es importante contar con herramientas y proveedores que ayuden a maximizar la productividad del equipo.




3 visualizaciones0 comentarios