top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para mantener el cerebro joven, según la neurociencia

Si hay algo que no se puede evitar es el paso de los años y algo que ello trae consigo es el envejecimiento natural de nuestro cuerpo, así como el de nuestras capacidades. Como todo nuestro organismo, el cerebro también va envejeciendo, sin embargo, de acuerdo con la neurociencia es posible mantenerlo joven.

De hecho, mantener nuestro cerebro joven podría ser más fácil de lo que imaginamos, pues se puede lograr tener una edad biológica de 20 aunque tengas 50 años.

"A partir de los 40, surgen nuevas preocupaciones. El cuerpo cambia, la energía disminuye y nuestras metas y deseos también evolucionan. Aparecen nuevas tensiones sociales, como el temor a perder el trabajo, la presión de cumplir con estándares sociales o familiares y la preocupación por la salud. Pero aquí está el reto: aprender a abrazar los cambios. Porque envejecer es natural e inevitable. Necesitamos entrenar nuestro cuerpo y mente para sacar el máximo provecho de cada etapa y adoptar una actitud positiva", indica la psicóloga y experta en mindfulness, Belén Colomina.

De acuerdo con la experta, la aceptación es el primer paso hacia un "rejuvenecimiento cerebral" sin estrés, por lo que debemos mantener una actitud positiva frente al paso del tiempo y sus cambios en nuestro cuerpo, pues esto tiene un impacto profundo en nuestra salud mental y emocional.

Asimismo, la práctica del mindfulness, es una técnica que, según la neurocencia te ayuda a centrarte en el presente, reducir el estrés y potenciar tu concentración, por lo que con los siguientes consejos, podrías desarrollar herramientas que ayudarán a mantener tu cerebro joven. 1.- Sal más. Disfrutar de los vínculos sociales consolidados fortalece nuestro sentido de pertenencia y supone un gran apoyo en momentos difíciles, algo que ayuda a mantener una buena salud mental. 2.- Estudia, conócete. Seguir creciendo interiormente, aplicando lo aprendido sobre atención y reflexión, nos acerca a la verdadera felicidad y plenitud. 3.- Medita. El último consejo que la ciencia avala para rejuvenecer nuestro cerebro es la meditación. Meditar, de hecho, provoca unos cambios muy significativos en el cerebro. Teo Luna, Co-Fundador de Sukha Mindfulness y colaborador de la app de meditación Petit BamBou señala: “si nuestra atención no está entrenada es fácil que cualquier evento pueda captarla y sacarnos de aquello en lo que queremos estar o sentir”. El experto también nos indica: “no es un error que nuestra atención se marche, de hecho, es un proceso adaptativo que la mente lleva a cabo para protegernos y mantenernos en alerta. La dificultad surge cuando este proceso es demasiado recurrente porque está sometido a numerosos estímulos, de forma que estar en el presente de forma intencionada o fijar la atención en una actividad o experiencia concreta, se vuelve una difícil tarea”. Así que ya sabes, si un cerebro joven quieres mantener, no te olvides de poner en práctica estos consejos para mantenerte en el aquí y el ahora y abrazar estos cambios desde una actitud positiva.



2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page