• Reclunautas

#RecluTips para lucirte en una entrevista laboral online (y otros tips sobre búsqueda de empleo)

En la era pre-coronavirus, los puestos de teletrabajo, o trabajo remoto, se veían en muy raras ocasiones, solo en empresas u organizaciones más experimentales, pero en un santiamén, como efecto de la pandemia, pasaron a ser la realidad de muchos empleados en todo el mundo.


Incluso, hay quienes han comenzado en nuevos puestos laborales sin siquiera conocer presencialmente a sus equipos, y mientras bajan los índices de contagio también hay otras empresas que han adaptado un sistema híbrido, que mezcla la modalidad presencial con el home office.


Desafortunadamente, hay otras personas que a raíz de la pandemia han perdido sus trabajos: este virus, además de cobrar la vida de miles, ha afectado a muchos sectores de la economía, causando recesión y pérdidas de millones de empleos a nivel global. Un reciente estudio en el Reino Unido afirma que las perspectivas de trabajo para los más jóvenes han empeorado desde el inicio de la pandemia, afectando su bienestar. La investigación afirma que el 86% de los jóvenes de 22 a 26 años consideran que sus futuras carreras se han visto afectadas negativamente debido a las sucesivas cuarentenas, que les han frenado oportunidades.

Un 54% de los jóvenes encuestados expresó que la mayoría de los trabajos que les interesaban eran temporales o con contrato definido. Algo que coincide con el panorama chileno: Pulso reportó en julio que, si bien había un aumento de la oferta laboral en el sector privado, aún no se han podido llenar las vacantes creadas por la pandemia. ¿Será que las personas no se están luciendo lo suficiente en las entrevistas? ¿No hay match entre los profesionales y los cargos? Conversamos con tres especialistas en el rubro de la empleabilidad, quienes dieron sus consejos para tener una buena entrevista de trabajo por videollamada.


1. Lo básico

Jesús Atalaya es psicólogo organizacional, especialista en gestión humana y creador de contenido al respecto en LinkedIn, donde tiene más de 93 mil seguidores. A través de esta plataforma entrega consejos para quienes estén en búsqueda de empleo, los que suelen tener una alta tasa de compartidos.

La primera recomendación que hace es tener bien actualizado el curriculum vitae (CV). “Trabajar bien las últimas tres experiencias laborales en base a principales funciones, logros y alinearlos a las palabras clave del área en la que se está buscando trabajo”, sugiere.

Ya teniendo tu CV en orden, puedes seguir al siguiente nivel y llevarlo a otras plataformas laborales, como la misma Linkedin. “Dependiendo de si está orientado a prácticas, cargos medios o gerenciales, en las diferentes plataformas hay que mantener la misma información y alineada a lo que buscamos”, apunta.

2. Hacerse las preguntas esenciales

“La pandemia vino a derribar muchos paradigmas”, dice Javiera Palma, cofundadora de la consultora Fibra. Uno de ellos “es que profesionales muy bien valorados perdieron sus puestos y se vieron forzados a salir a buscar trabajo o incluso a reinventarse”.

“Hay muchas personas talentosas buscando trabajo, y muchas de ellas hoy han decidido salir voluntariamente de sus trabajos”, dice. Ya sea forzados por las circunstancias como también porque la pandemia puso a prueba ciertos principios y valores de las organizaciones —como la flexibilidad o solidaridad con sus empleados—, “algo que algunos no estaban dispuestos a transar”, agrega.

En este nuevo escenario, para ella es importante que antes de postular a un trabajo se respondan las siguientes preguntas: ¿Para qué soy bueno?, ¿Qué quiero hacer? y ¿Dónde o cómo tiene que ser ese espacio de trabajo? “Esos serán los drivers que guiarán la búsqueda y asegurarán que llegues al lugar adecuado”, afirma. De esta forma, “postularás a los trabajos que realmente te hagan sentido y por lo tanto darás mejores entrevistas”.

Cuando postulas por default, “pierdes el norte” y te ofreces a cosas que muchas veces no están en sintonía con lo que buscas, generando falsas expectativas y cometiendo errores con las elecciones”, advierte.


3. Ordena tus ideas

Para Palma, cuando uno se enfrenta a una entrevista de trabajo a distancia es muy importante disponerse y prepararse emocional y cognitivamente para responder con atención a lo que preguntan. “El hecho de que la realices en el mismo espacio donde llevas a cabo tus actividades cotidianas te obliga a hacer una mayor preparación para la entrevista”.

Siguiendo con las preguntas, ella sugiere hacerse las siguientes inquietudes antes de una entrevista: ¿por qué estoy aquí?, ¿qué dudas tengo respecto al proceso?, ¿qué puedo ofrecer yo en la posición a la cual postulo?, ¿cuál es la experiencia relevante que tengo?. “Es importante que clarifiques cuáles han sido tus logros previos y las historias que dan cuenta de ellos”, dice. Así es más fácil responder con seguridad y confianza, dejando menos espacio a la improvisación y los errores.


4. Conversación amena

Matías Palacios, director ejecutivo de smartplacement.net, enfatiza que es importante el ritmo con el que se desarrolla la entrevista. Para eso hay que “prepararse súper bien, estudiar la empresa, llevar preguntas inteligentes preparadas y un discurso solido”.

Un consejo que suele darle a sus clientes es que, para las entrevistas en videollamada, puedan fijar la vista “no en la pantalla sino en el puntito verde o rojo de la cámara, porque así estaremos mirando a los ojos a nuestro entrevistador”.

Cuando estés en esta instancia de conversación, es importante silenciar o poner en modo avión el teléfono, para que la comunicación no se interrumpa. “Si convives con otras personas, pedirle a los demás integrantes de la casa que no entren a pedirte nada, que no griten y que tampoco jueguen videojuegos mientras dure la entrevista, ya que consumen mucho internet y puede afectar la fluidez de la videollamada”.


5. Prepara el espacio

Antes de una entrevista, no solo hay que preocuparse de lo que se va a hablar sino que también del ambiente en el que esta va a suceder. “Evita el ruido ambiente, asegura una buena conexión a internet y considera la luz”, dice Palma, porque la persona que está entrevistando no quiere ver una silueta. “Tu cuerpo también habla, incluso a través de la pantalla”, agrega.

La importancia de no ser interrumpido es fundamental, porque “cualquier intermisión podrá desconcentrarte de la entrevista, y como el entrevistador no está en el mismo espacio, perderá información relevante o sacará conclusiones equivocadas”, añade la cofundadora de Fibra.


0 visualizaciones0 comentarios