top of page

#RecluTips para evitar que los hackers se hagan con tus cuentas en Semana Santa

La llegada de la Semana Santa, con las escapadas y viajes, no sólo es una invitación a los cacos tradicionales para estar pendientes de aquellos domicilios que se quedan vacíos, sino que también los ciberdelincuentes aprovechan para subir la intensidad de sus ataques. Estamos menos pendientes del móvil y bajamos la guardia, algo que utilizan para hackear dispositivos y robar datos.

La empresa de seguridad española S2 Grupo hace un llamamiento para que los más mayores de la casa estén especialmente pendientes de las vulnerabilidades y amenazas en estos días. Su inexperiencia en el entorno digital le convierte en uno de los objetivos más suculentos de los ciberdelincuentes para colarse en los dispositivos y cuentas online.

"'Tal como sucede con los niños, su falta de inexperiencia o de conocimiento de los dispositivos y de Internet, los convierte en un blanco fácil", explica Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo, quien añade que es posible que "se hayan introducido de una forma abrupta en el entorno digital, sin controlar realmente su funcionamiento y ese desconocimiento hace que en muchas ocasiones se pongan verdaderamente en riesgo durante el uso de dispositivos conectados a Internet. Los ciberdelincuentes lo saben y lo aprovechan. Por eso, es esencial proteger a la tercera edad para que puedan usar la tecnología sin caer en esos riesgos". En ese contexto, y para evitar riesgos, explican que lo mejor es mostrarles algunas recomendaciones básicas que evitarán que exponerse a peligros, ante lo que comparten un decálogo de consejos:


  • Proteger información personal. Publicar fotos de familiares puede ser un problema. "Deben saber que cualquier información que se publica es de dominio público y, por tanto, es importante tener cuidado con esto", ha afirmado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

  • Cuidado con los SMS. Muchas veces los ciberdelincuentes los utilizan para suplantar la identidad de otras entidades como Correos o el banco.

  • Comunicación bancaria. El banco nunca les pedirá sus claves por mensaje o email y, si esto sucede, estamos ante una posible ciberestafa.

  • No reenvíes mensajes. No participar en cadenas de mensajes que invitan a ser reenviados o que te dicen que si pinchas en el enlace participarás en un concurso para ganar importantes descuentos o premios. "Habitualmente, hay acciones de ciberdelincuencia detrás de ellos", enfatizan.

  • Cuidado dónde navegas. Entrar sólo en páginas webs seguras que son aquellas que utilizan el símbolo del candado y siempre llevan al principio las letras "https".

  • WiFi, mejor en casa. Es muy habitual que los sitios públicos tengan conexión WiFi, sin embargo, no sabes quién más puede estar compartiendo la red o si la propia conexión es legítima. "Si utilizan un WiFi mejor que sea sólo el de casa y si utilizan uno público que tengan en cuenta que sólo lo utilicen para consultar webs donde no metan ningún tipo de credencial personal porque en estas redes puede acceder cualquier persona", explica S2 Grupo.

  • Una buena contraseña. Utilizar contraseñas robustas (aquellas que usan letras, mayúsculas, minúsculas, caracteres alfanuméricos y números), que éstas no sean siempre las mismas para todas las cuentas y no llevarlas anotadas en una libreta que llevemos siempre encima.

  • Usa protección. Instalar siempre antivirus en los dispositivos conectados a Internet

  • Estafas teléfonicas. Advertirles de las estafas realizadas por teléfono como el llamado 'vishing', en el que a través de una llamada engañan a la persona para obtener información personal como claves o cuenta bancaria, por ejemplo.

  • El dispositivo, siempre actualizado. Actualizar el teléfono o el ordenador siempre que salga la alerta. Es importante transmitirles que esto no es peligroso y es muy sencillo. Es fundamental para estar protegido.



4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page