• Reclunautas

#RecluTips para encontrar empleo en LinkedIn

Las redes sociales profesionales están ganando terreno a los tradicionales métodos de selección de personal. Es indudable que los viejos sistemas de recursos humanos juegan a contrarreloj contra el impetuoso avance que suponen los nuevos sistemas de selección o de primer cribado, en los que la empresa necesita conocer el perfil del candidato desde el primer momento, incluso antes de la entrevista personal, contando con las referencias necesarias de terceros que hagan de la elección una apuesta segura.


Entre todas las redes sociales, sin duda la más consolidada y que presenta mayor grado de interacción es LinkedIn. Según el portal Statista, el número de usuarios en el mundo de esta red social en 2021 fue de 774 millones, previendo 839 millones para este 2022 y 904 para el próximo 2023.

Seis consejos para encontrar empleo en LinkedIn


Pide recomendaciones

No se trata de ser vanidoso, sino de ser justo con el desempeño de tu trabajo. Desde luego, si has tenido experiencias laborales satisfactorias, pídele a tu anterior responsable que haga una reseña de tu perfil. Es un ejercicio positivo para todas las partes implicadas: para el candidato, que refuerza su posición ante la vacante; para la anterior empresa, que da fe de las buenas relaciones con su exempleados; y para la posible empresa, que encuentra una referencia que le haga sentir más segura.


Interacciona y sé constante

Como en cualquier otro objetivo laboral, la constancia es uno de los bienes más preciados. Aplica la regla ensayo/error para medir el grado de interacción y repercusión de tus post y ve afinando tus publicaciones para que tenga el impacto deseado. Recuerda que la visibilidad que alcances en esta red social será fundamental para lograr un trabajo afín a tus preferencias.


Aumenta tu red de contactos

Es imprescindible que tu red de contactos sea amplíe. Así, habrá mayor probabilidad de que lo que a veces llamamos azar (el departamento de recursos humanos o la empresa que estás buscando) se ponga en contacto contigo para ofrecerte el puesto de trabajo que desde hace tiempo quieres conseguir.


Eso sí, y esto es importante: no se trata de aumentar de manera escandalosa tus contactos sin criterio, sino de hacer crecer tu comunidad relacionándola con tu sector profesional, dándole a la red social una orientación de especialización.


Activa las ofertas de empleo

Aunque la empresa apliquen unos filtros para segmentar a los candidatos, tú también puedes realizar tu particular cribado: es esencial que actives las ofertas de empleo que entran dentro de tu radio de interés y la propia aplicación irá dejando constancia de aquellas que sean similares.


Crea una URL personalizada

Editando la URL (la dirección que realmente identifica tu navegador) podrás tener un mejor posicionamiento de marca personal (personal branding) posicionándote mejor en los motores de búsqueda de Google. Lo más inteligente es que hagas coincidir la URL con tu nombre y apellidos, para que, ante la primera búsqueda de tu perfil, aparezcan todas tus referencias de LinkedIn, como primera opción.

Sé honesto u honesta

La honestidad, en cualquier circuito vital, y muy al contrario de que algunos creen, es la mejor herramienta para lograr el éxito. Esto, trasladado al ámbito de LinkedIn, indica el deber de mantener respeto por nuestros compañeros, generar una interacción sana y modular cualquier exceso que nos pueda resultar rentable a corto plazo pero nefasto para la consecución de nuestros objetivos reales.




4 visualizaciones0 comentarios