• Reclunautas

#RecluTips para elaborar un CV tecnológicamente atractivo

La tecnología ha permitido a los reclutadores procesar más información de los candidatos y ofrecer un servicio de mayor calidad y más rentable tanto a los solicitantes de empleo como a los empleadores; para construir el currículum más atractivo en tecnología y optimizado para las plataformas ATS (Applicant Tracking System) es necesario tomar en cuenta palabras clave y datos.

Basándose en factores como las habilidades y la experiencia requeridas, la inteligencia artificial (IA) puede utilizarse para clasificar y seleccionar eficazmente a los candidatos en función de sus currículos. Esto supone un emparejamiento eficaz e ideal entre una búsqueda de la empresa y el talento más certero, pero también implica un redescubrimiento de talentos a partir de solicitudes anteriores.

Para la construcción de un CV optimizado para IA, que muestre perfectamente el perfil y todo el potencial en cuestión de segundos, Hireline brindó las siguientes recomendaciones.

1. Definir y agregar palabras clave El ATS busca y analiza las palabras clave del CV que coincidan con las palabras de búsqueda de los reclutadores. Esta es la razón por la que los empleadores acuden a plataformas como Hireline, para que les ayuden a depurar los currículums y obtener solo los que se relacionan directamente con la vacante que necesitan cubrir, ahorrando así hasta 50% de tiempo en el proceso de revisión de currículums para el reclutamiento.

2. Detallar cada tarea, habilidad y logro tecnológico en el CV Para describir la experiencia profesional se debe ser conciso, señalando qué se hizo, cómo se hizo, los resultados obtenidos y algún dato que complemente la información. Los reclutadores de TI pondrán atención en el valor que se ha agregado a otras empresas para poder considerar un perfil, y agradecen que no se cuente toda la historia de cada experiencia profesional, solo lo necesario. “Los reclutadores gastan demasiado tiempo todos los días revisando los curriculums de manera manual, podemos decir que es tiempo perdido cuando encuentras candidatos que nada tienen que ver con el puesto vacante; hoy, con la tecnología, es posible procesar esa información para dedicar ese tiempo en partes del proceso de selección en el que aporta más valor a las empresas, como hablar con los candidatos”, comentó Emmanuel Olvera, CEO y fundador de Hireline.

3. Palabras clave y números: la mezcla perfecta para el CV Los datos siempre dan credibilidad y muestran la capacidad de medir los resultados. Esto es una habilidad que todas las empresas necesitan de sus empleados para alcanzar sus objetivos. Agregar palabras clave y complementar con números en la descripción de las tareas, los procesos y los resultados hace más atractiva y sencilla la lectura de currículums para los reclutadores.

4. Personalidad en el CV, pero estilo minimalista Hay que recordar que hay casos en los que menos es más. No es necesario agregar información que no aporte valor para el perfil que están buscando; las formas y colores son parte de la personalidad de cada candidato y siempre aplica la primera impresión, ya sea con foto o sin foto. En cuestión de formatos y diseños, optimizados para la lectura de currículums, en los sistemas de gestión del proceso de selección se recomienda cargar archivos de no más de 1 MB, en formato PDF, evitar las imágenes y construir el texto en no más de dos columnas.

Estos puntos clave son la base que debe seguir cualquier CV de tecnología para ser analizado correctamente y cumplir el objetivo de ser contratado. El punto de inflexión único en la historia de la contratación ha llegado y será interesante observar cómo más organizaciones deciden invertir en plataformas que analicen inteligentemente los datos de cada candidato a fin de aumentar su eficiencia en contratación y ofrecerle al talento, no solo mejores compensaciones de acuerdo a sus habilidades, sino brindarles una oportunidad laboral que les permita crecer y explotar sus habilidades, sin sacrificar sus deseos.


6 visualizaciones0 comentarios