top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips para crear propósitos de Año Nuevo realistas y alcanzables

La llegada de un nuevo año trae consigo muchas metas y propósitos que las personas se plantean con el fin de cambiar cosas en su vida. Sin embargo, la mayoría de las veces es más fácil plantearse metas que cumplirlas.


Esto obedece a que las personas se motivan solo por cortos periodos y al poco tiempo ya se han olvidado de sus objetivos.


Establecer metas específicas, que sean cuantificables, definir pasos para lograrlas y establecer tiempos son aspectos clave a la hora de fijarse propósitos para el nuevo año. Estos son algunos tips que pueden ayudar en este proceso.


Establecer metas específicas. Cuanto más específicos sean los propósitos, es más probable que puedan cumplirse. Por ejemplo, en cambio de hacer promesas generales de comer mejor o hacer más ejercicio, el propósito debe fijarse en comer determinadas porciones de frutas y verduras al día, o caminar 30 minutos diarios, precisa el portal Salud Digital.


Controlar las acciones. Los expertos aseguran que es importante no perder de vista los objetivos y supervisar de manera permanente los progresos. Si la meta fue hacer más ejercicio, se puede marcar cada entrenamiento en el calendario y ponerlo en un lugar visible de la casa, por ejemplo.

Eliminar barreras. Para el logro de metas es necesario eliminar las barreras que impidan llegar a ellas. Si se quiere comer menos azúcar, se debe eliminar de la casa; si la persona desea ir al gimnasio todos los días, una buena forma de no olvidarlo y cumplir con este objetivo es colocar una maleta deportiva al lado de la puerta, para tenerla presente antes de salir de la casa.


Limitar el número de metas. Tener muchos propósitos para el nuevo año es posible que lleve a no cumplir ni uno de ellos. Es importante que la persona sea sincera consigo misma al preguntarse cuántas metas será capaz de cumplir en 12 meses. Lo ideal es tener entre dos y tres, pues esto ayudará a facilitar su cumplimiento, asegura el portal Psicología Online.

Dejarlos por escrito. Otra recomendación es escribir los propósitos. Elegir un tipo de letra que a la persona le guste o un tipo de papel especial puede ayudar. Tener esta información siempre a la mano es importante. Pegarla en la nevera, meterla en la agenda o dejarla el escritorio resulta conveniente. La recomendación es tachar cada vez que se avanza en el cumplimiento de la meta.


Compartir con la familia o un amigo. Es importante que algunas personas conozcan sobre las metas, pues de diferentes formas pueden ayudar a cumplirlas. Lo ideal es que sean esas personas de mayor confianza que se alegrarán con el cumplimiento de los objetivos y no podrán palos en la rueda para tratar de torpedearlos, indica un artículo de la revista Muy Interesante.


Depender de sí mismo. Es importante que los propósitos para el nuevo año dependan solo de la persona, pues es en sus manos que están las acciones a seguir para lograrlo. Por ejemplo, el propósito de encontrar trabajo no funciona porque, aunque se dedique mucho tiempo a su búsqueda, en la mayoría de oportunidades esto depende de los demás y de la suerte.


Planeación. Es importante definir qué pasos se darán para cumplir el propósito. Establecer el paso a paso de cómo se logrará el objetivo facilitará su logro.


Cuidarse. Por último, la persona debe convertirse a sí misma en una prioridad, para poder trabajar a un nivel óptimo en todas las áreas de la vida y de esta forma lograr los propósitos. Si no se está bien física y sicológicamente, tal vez el logro de planes pueda dificultarse.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page