• Reclunautas

#RecluTips para abordar los nuevos desafíos en las organizaciones

La tecnología ha traído consigo muchas disrupciones desde que en los 2000 el uso del internet comenzó a impactar en los modelos de negocio. El tema del metaverso es una tendencia en la cual muchas marcas y medios han centrado su atención para tratar de predecir su futuro impacto en los negocios y como autoridad en las organizaciones el deber ahora es tratar de adaptar el liderazgo a estos nuevos desafíos.

¿Cómo abordar el reto en este desafío? Sin duda estos desafíos conllevan la reflexión de la visión propia y de la organización, cambios de estrategia y cambiar algunos de los valores y componentes. Así que como apoyo te comparto estos 3 consejos que te ayudarán a enfrentar los nuevos desafíos que se vislumbran.

Sé un líder visionario Una manera de abordar estos desafíos es impulsando un liderazgo visionario; que sugiere como líderes, el tener la capacidad de visualizar lo que sigue y movilizar a los individuos involucrados hacia es visión. Este tipo de liderazgo radica en ver el mundo de diferente manera, quiero decir, ver una potencial oportunidad en donde todos ven algo imposible, algo difícil…de lograr. Un líder visionario es precursor del cambio, así que para esclarecer dicha visión, debe empezar con él mismo, su autopercepción, e inteligencia emocional (autoestima, empatía, etc.). Con esto logrará formar un clima positivo de trabajo al integrar equipos de calidad, empatizar y homologar la visión con ellos y el resto de los líderes, así transformará esa visión en realidad, ya que las grandes e innovadoras ideas no son nada si no se ejecutan.

Nunca olvides la estrategia En mi opinión, los líderes visionarios tienen el deber de plantear las nuevas estrategias para impulsar a las marcas en el camino del éxito hacia la innovación constante; indistintamente del desarrollo de nuevas tecnologías, la optimización, la creatividad y la mejora continua deben ser parte de la estrategia para afrontar los desafíos en los modelos de negocio.

Persiste e inspira Sin duda cada uno de nosotros tiene cierto potencial, desarrollar la persistencia consiste en desarrollar nuestro potencial hacia su máximo punto día con día; pero para lograrlo se debe tener un en cuenta un factor muy importante… trabajar con inspiración. Se deben buscar motivantes que favorezcan en todo momento la creatividad y el trabajo en equipo para lograr llevar a cabo proyectos exitosos. Hay muchos estudios que han demostrado que cuantos más estilos de liderazgo se domina, mejor. Líderes que saben usar de forma adecuada y en el momento adecuado cuatro o más – en especial visionario, democrático, afiliativo y coaching – son los que tienen el mejor clima de trabajo y con ello los mejores resultados en sus equipos y empresas (asumiendo que dichos resultados siempre dependerán del estado de la empresa, el equipo, las proyecciones, los objetivos y el momento).

La época que nos acontece es una en donde los devenires de la tecnología y los nuevos modelos de negocio, requieren mantener viva la llama de pasión por lo que se hace y la implementación de un liderazgo visionario para lograr dimensionar las tendencias y necesidades de desarrollo a largo plazo, e impedir liderar bajo un enfoque iterativo y reactivo que detenga la evolución de la organización.



0 visualizaciones0 comentarios