top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips ¿Necesitas un aumento de salario? ¡5 consejos para negociar con éxito!

Negociar tu salario es una de las habilidades que tendrás que poner a prueba en algún momento de tu desarrollo profesional. Puede ser durante una entrevista de trabajo, o cuando empiezas a cuestionarte si tu gestión y resultados están siendo recompensados de manera justa. Pero, ¿qué hace que un salario sea justo?, ¿cuáles son esos criterios que debes tener en cuenta? Existen varios factores que tendrás que considerar, los tres a continuación, te ayudaran a determinar si te están ofreciendo un salario razonable, por ejemplo:

  • Conocer los estándares de la industria: Puedes utilizar como punto de referencia los salarios que otras empresas pagan dentro del mismo sector, por el mismo trabajo. Ten en cuenta que el tamaño de la empresa puede influenciar en su capacidad financiera, sin embargo, nunca estará justificado, ni considerado una buena práctica, que las empresas paguen salarios inferiores a los estipulados en las políticas salariales que regulan el mercado laboral.

  • Entender tu valor como profesional en el mercado: el salario debe ser proporcional al valor del trabajo que realizas, teniendo en cuenta tus habilidades, experiencia y calificaciones requeridas para ese trabajo en particular. esto hace parte de tu Marca Profesional.

  • Identificar los beneficios no monetarios: Adicional al salario, es probable que tengas acceso a algunos beneficios como plan de salud privado, flexibilidad en el horario, vacaciones adicionales, o teletrabajo, entre otros, y esto, puede hacer la diferencia a la hora de negociar tu salario.

Para poder negociar de manera eficiente, es indispensable tener información actualizada y conocer las tendencias de salario en tu industria, esto te va a ayudar a tener una cifra en mente y maximizar tu valor en el mercado. Aquí no hay espacio para suposiciones, existen lineamientos, y es crucial que conozcas esta información antes de empezar una negociación. Si necesitas saber cuál es el rango salarial que te corresponde de acuerdo con tu experiencia e industria, puedes descargar las guías salariales gratuitas que ofrecen algunas agencias de reclutamiento en tu país. Una vez tengas claridad sobre esto, te sugiero tengas en cuenta lo siguiente durante la negociación:

  1. Resalta tus logros: Es importante que articules por qué vales la cantidad que estás pidiendo. Destaca tus logros y como has aportado valor a la empresa.

  2. Muéstrate segura(o): Practica lo que quieres decir de antemano y se clara(o) acerca de tus expectativas. Debes estar preparada(o) para argumentar por qué vales la cantidad que estás pidiendo.

  3. Considera otros beneficios: Si tu empleador no puede cumplir con tus expectativas salariales, considera otros beneficios que puedan ser negociables, como; vacaciones adicionales, trabajo flexible, o una bonificación por desempeño.

  4. Cabeza fría: Si no consigues lo que pretendías durante la negociación, mantén la calma y no des ningún ultimátum. Existen variables fuera de tu control que pueden influir en esta decisión, pero que con seguridad podrán ser diferentes en el futuro. Sugiere la posibilidad de volver a conversar acerca del tema y acuerda una nueva fecha para una futura conversación.

  5. Todo por escrito: Una vez que hayas finalizado esta conversación, asegúrate de obtener los acuerdos por escrito, ya sea el aumento de salario, o una nueva fecha para retomar la conversación. Esto ayudará a evitar malentendidos en el futuro.

Recuerda, negociar tu salario es una parte importante de tu trayectoria profesional, es normal sentirte insegura(o) al hacerlo, ¡salir de tu zona de confort y comunicar tus necesidades requiere determinación! así que no olvides que tienes el deber de comunicarlo y el derecho de recibir una compensación justa por tu labor.




1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page