• Reclunautas

#RecluTips Navegación segura en el móvil: consejos para proteger los datos y las aplicaciones

Así como nos protegemos cada vez que navegamos desde un ordenador, debemos hacer lo mismo con la navegación por el móvil. De una u otra forma, hay que proteger los datos y toda la información que queda almacenada en las aplicaciones.


Una forma de hacerlo es a través del uso de una VPN gratuita o de suscripción. Protegerá todos tus datos generales y te aportará muchos beneficios.


Cómo proteger tu móvil de los hackers

Aunque puedas pensar que los ataques y hackers se encuentran únicamente en el ordenador, eso no es así. Los móviles también sufren distintos ataques de parte de ciberdelincuentes que lo que quieren es obtener tus datos para hacer alguna acción fraudulenta o suplantar tu identidad.

Una de las mejores herramientas que existen a día de hoy es instalar una VPN. Si nunca la has probado antes, tienes la opción de descargar gratis una VPN y así ver todas sus ventajas. Y después pagar la suscripción de la VPN segura si lo deseas.


Por suerte, para evitar todo ello, existen algunas acciones que puedes llevar a cabo con el fin de protegerte a ti y a tus datos.


Ten cuidado con las conexiones a redes públicas

Si por alguna razón tienes que conectarte a una red pública de Wifi, hazlo con consciencia. La mejor forma de hacerlo es con el uso de una VPN. Eso te permitirá encriptar tu conexión y que de una u otra forma, nadie pueda ver tus datos ni a los sitios en los que navegas.


Por supuesto que para poder utilizar todas las ventajas de descargar una VPN, debe de ser de calidad, de lo contrario no será útil. Que optes por una VPN gratis no significa que no sea de calidad.

Revisa todo lo que tiene para ofrecerte antes de tomar la decisión final. Y cada vez que te conectes a un Wifi sea en tu hogar o en cualquier sitio público, hazlo con una red VPN.


También es recomendable que desconectes el Bluetooth.


Actualiza tu sistema operativo

Los sistemas operativos se están actualizando constantemente con el fin de ofrecer el máximo de calidad y de seguridad a sus usuarios. Cada vez que aparezca un aviso de que hay que actualizar el sistema operativo, hazlo para que no haya ningún inconveniente.


Si no tienes activadas las notificaciones, entra en el apartado de “Ajustes” de tu móvil y revisa las últimas actualizaciones pendientes.


Utiliza un sistema de bloqueo

Todos los teléfonos tienen algún sistema de bloqueo. El más clásico es que sea un sistema a través de un código de unas cuatro o seis cifras. Pero también están los tipos de bloqueo por huella digital o por reconocimiento facial.


Elige el que tú quieras pero utiliza uno de ellos, de lo contrario, si te roban el móvil harás que puedan ingresar con mayor facilidad a toda tu información.


No almacenes tu información personal

A veces, con el fin de hacer algunas acciones con mayor rapidez, dejamos que el móvil guarde nuestra información personal como por ejemplo los datos de la tarjeta de crédito.


Como nunca sabes qué puede suceder, quién puede hacerse con tu móvil o recabar información, lo ideal es evitar todo ello. Lo mismo con el hecho de almacenar otro tipo de información o documentos.


Para ello, una buena acción sería el descargar las imágenes o elementos que tengas en una plataforma en la nube o en tu ordenador.


Aplica un método de autenticación doble

Otra medida de seguridad que se utiliza cada día más es el hecho de aplicar un método de autentificación que sea doble. Eso implica que para hacer algunas acciones como por ejemplo pagar con la tarjeta de crédito del móvil o ingresar a tu correo electrónico tengas que identificar dos veces que eres tú.


Eso no quiere decir que no puedan ingresar a tus datos, sino que lo que harán será tener un sistema de seguridad adicional que se los pondrá más difícil.


No abras correos electrónicos extraños

Una de las formas más conocidas por las que se reciben ciberataques es a través del correo electrónico. Al enviar Spam o aplicar la técnica de phishing, que se estima tiene un éxito del 80%. Presta atención a los links en los que haces clic para no entrar en la trampa.



6 visualizaciones0 comentarios