top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips Meta puede usar tu información para entrenar su IA, pero hay una forma de negarte

Meta está entrenando su inteligencia artificial con informaciones nuestras pero se acaba de conocer que los usuarios podemos eliminar cierta información personal que la empresa podrá llegar a utilizar en el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial generativa.

Meta, el gigante que tiene entre sus manos a WhatsApp, Facebook e Instagram, actualizó la sección de recursos del centro de ayuda de Facebook en su sitio web esta semana para incluir un formulario titulado "Derechos de los titulares de datos de IA generativa", que permite a los usuarios "enviar solicitudes relacionadas con la información de terceros que se utiliza para el entrenamiento del modelo de IA generativa". Puedes acceder aquí para ello y está en español.

Según CNBC, Meta ofrece a las personas la opción de acceder, modificar o eliminar cualquier dato personal incluido en las diversas fuentes de datos de terceros que la empresa utiliza para entrenar su lenguaje y sus modelos de IA.

A qué se refiere Meta con información de terceros

En el formulario, Meta se refiere a la información de terceros como datos "que están disponibles públicamente en Internet o en fuentes autorizadas". Este tipo de información, dice la compañía, puede representar algunos de los "miles de millones de datos" utilizados para entrenar modelos generativos de IA que "utilizan predicciones y patrones para crear contenido nuevo".

Según Facebok:

Con este formulario puedes enviar problemas que experimentes u oponerte a que se use tu información para el entrenamiento de modelos de IA generativa. Puedes ejercer tu derecho a oponerte a que tu información personal se utilice para entrenar modelos que puedan proceder de terceros.

Para enviar una solicitud, ingresa tus detalles y haz clic en el botón "Enviar" que aparece a continuación. Puedes escoger varias opciones como "acceder, descargar o corregir mi información personal de terceros usada para IA generativa"; o "eliminar cualquier información personal de terceros usada para IA generativa"; y hay una tercera opción que está sin traducir del inglés y que es que "quiero oponerme o restringir el procesamiento de mi información personal por parte de terceros utilizados para la IA generativa".

En Europa, dice la empresa:

La información controlada por Meta Platforms Ireland Limited está sujeta a transferencias globales a lugares donde nosotros, nuestros socios externos o proveedores de servicios, tenemos infraestructura o centros de datos, lo que incluye los Estados Unidos. Cuando se transfiere información personal, utilizamos los mecanismos correspondientes para las transferencias de datos internacionales. Esto incluye las cláusulas contractuales tipo aprobadas por las autoridades europeas y las determinaciones que tomen con respecto a si los países tienen niveles adecuados de protección de datos.

No se puede olvidar la enorme disputa que lleva años entre Meta y la Unión Europea por la protección de datos que llevó incluso a Mark Zuckerberg a amenazar con irse de este continente por no dejarle llevar nuestros datos a sus servidores en Estados Unidos.

Qué información recopila Meta

En una publicación de blog relacionada sobre cómo utiliza datos para la IA generativa, Meta dice que recopila información pública en la web además de otorgar licencias de datos a otros proveedores. Las publicaciones de blog, por ejemplo, pueden incluir información personal, como el nombre de alguien y su información de contacto, dijo Meta.

El formulario no tiene en cuenta la actividad de un usuario en las redes propiedad de Meta, ya sean comentarios de Facebook o fotos de Instagram, por lo que es posible que la empresa pueda utilizar dichos datos propios para entrenar sus modelos generativos de IA.

Un portavoz de Meta dijo que el modelo de lenguaje Llama 2 "no fue entrenado con datos de usuarios de Meta, y aún no hemos lanzado ninguna función de consumo de IA generativa en nuestros sistemas".






3 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page