top of page
  • Foto del escritorReclunautas

#RecluTips: Mejoratus habilidades como programador

Para llegar a ser mejor programador, tienes que ser realmente bueno en lo que se refiere a la estructura de los datos, algoritmos, diseño usando OOPS, multi-hilo y varios otros conceptos de programación, por ejemplo, recursión, divide y vencerás, prototipado y pruebas de unidad.


Programar requiere combinar varias destrezas o habilidades, lo que implica que no es posible aprender a programar en un breve plazo de tiempo. Más bien es un proceso que implica tiempo y experiencia y no ocurrirá de forma automática.

1) Pica código: picar y picar y picar…

¿Por qué situo picar código en el primer lugar de mi lista de consejos? Pues porque es lo más complicado y a la vez es el aspecto clave de la programación. Al picar código te das cuenta de los errores que cometes a la hora de diseñar, en la gestión de bugs, en la creación de hilos y luego vuelves sobre cada una de esas destrezas para mejorar. No puedes solo dedicarte al diseño de soluciones, tienes que programar para producir una aplicación, lo cual es importante dominar para tener éxito. Y ya que estás no pares después de solucionar un problema del código, siempre es mejor desechar tu primer desarrollo, que casi siempre será un prototipo, y es tu segundo desarrollo el que debe apuntalar los problemas y funcionalidades que perdiste de vista al programar dicho prototipo.


2) Lee libros de programación

Picar código es más fácil dicho que hecho, y existe una gran diferencia entre un buen código y un código pobre. Esto es obvio, pero, ¿cómo puedes distinguirlos? Hasta que no ves con tus propios ojos un buen código es difícil de entender realmente la diferencia… Y es aquí cuando los libros resultan muy útiles ya que la mayoría de la veces los autores son grandes programadores. Ofrecen toda su experiencia en forma de libro. Yo adoro los libros, pero hay uno que me ha ayudado especialmente, Clean Code de Uncle Bob. Al leer este libro he descubierto defectos en mi código y la forma de solucionarlo gracias a los consejos que ofrece. Mi consejo personal es que si puedes hacerte con libros de programación, no lo dudes. También recomiendo la lectura de libros más clásicos y usarlos como libros de consulta. Otro libro muy útil es Effective Java de Joshua Bloch, que está repleto de buenos consejos. Además, al leer, estás aprendiendo de la experiencia de otra persona, y solo hay dos formas de mejorar: o mediante tu propia experiencia (que es limitada) o mediante la experiencia de otros (que es ilimitada). Recuerda que el que mucho abarca poco aprieta, en vez de leerte 5 libros, es mejor leerse 2 que realmente te sirvan varias veces.


3) Contribuye a Código Abierto y darse de alta en listas de Mailing

Si contriubuyes a proyectos de código abierto, especialmente de Apache, Google y algunos otros es otra forma de mejorar tus destrezas como programador. El simple hecho de darse de alta a listas de mailing y seguir los debates y la actualidad te enseña mucho. Debido a que la mayoría de los debates son entre buenos programadores, al prestarles atención entiendes los problemas y el enfoque que les dan, las soluciones y puntos de vista, etc… Con el tiempo vas adquiriendo automáticamente buenos hábitos de programación. Para sacarles el máximo provecho, haz preguntas, da tu punto de vista si puedes, pero también sopesa y pondera los puntos de vista de los demás.


4) Practica la estructura de datos, Algoritmos y los problemas relacionados con el diseño

Iba a poner este punto en segundo lugar pero al final es el cuarto… En mi opinión esto es una de las cosas más críticas a la hora de llegar a ser mejor programador. La mayoría de lo buenos programadores que he visto y conocido son realmente buenos en estructura de datos, algoritmos y fundamentos. Al dominarlos, puedes sacarle el máximo provecho a todo lo que hay disponible. Debido a que la estructura de los datos es una parte fundamental de cualquier programa, su dominio es muy útil a la hora resolución de problemas. De igual forma, un conocimiento sólido de los principios de programación, y de algoritmos de búsqueda y de ordenar, y otros algoritmos típicos te ayudan a mejorar tus destrezas como programador.


5) Lee buenos blogs

Leer buenos blogs es como leer una pequeña parte de un libro. ¿Cómo puede leer blogs ayudarte a ser mejor programador? Bueno, simplemente lo hace. Debido a que la mayoría de los blogs los escriben programadores y la mayoría dan su opinión personal, su experiencia, a menudo resultan relevantes. Además, los blogs son pequeñas píldoras de información así que se digieren bien. Los blogs además ayudan a aprender sobre nuevas tecnologías y sobre las novedades de los lenguajes y APIs que ya existen. A menudo he visto cosas sútiles o cosas que he pasado por alto de algún aspecto realmente conocido en Java descrito en un pequeño post de un blog.





3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page