• Reclunautas

#RecluTips Mejora el bienestar laboral de tu empresa en sólo 5 pasos

Las empresas que invierten en capital humano tienen asegurados los beneficios asociados con el bienestar laboral de sus empleados. Y es que, los mejores líderes saben que un empleado feliz tiende a desempeñarse mejor y a asumir activamente iniciativas de trabajo con mayor compromiso. Sin contar con el hecho de que un estado de plenitud personal aumenta la productividad y el uso del tiempo de manera más eficiente.

Estadísticas demuestran que, las empresas con mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en más de un 50% la venta de sus productos y servicios. Son múltiples las razones por las que siempre será buena idea invertir en el bienestar laboral de todo aquel que desempeñe algún tipo de laboral dentro de una empresa u organización.

Antes que nada… ¿Qué es el bienestar laboral?

El bienestar laboral hace referencia a actividades o políticas de promoción de la salud. Las cuales, respalden positivamente el comportamiento de los empleados. ¿Sabías que un empleado se siente reconocido cuando la empresa se interesa por su vida personal? Así es, más allá del factor económico y de una mejora salarial, los empleados agradecen la comprensión, el interés y el apoyo que la empresa y líder establezcan hacia la vida personal de éste. Es por ello que, mejoras en la salud, por ejemplo, exámenes médicos y ferias de educación, hasta programas de acondicionamiento físico y membresías de atención médica, son sólo algunas de las opciones que una empresa puede implementar y que, sin lugar a duda, marcan una diferencia.

Como mencionábamos anteriormente, son muchas las maneras en que las empresas pueden fomentar una cultura de bienestar y buena salud. Entre ellas vale la pena mencionar:

  • Los empleados saludables tienden a absorber los costos de atención médica menos exorbitantes.

  • Los empleados bien cuidados se enfrentan a menos accidentes de tráfico. Ya que, no sufren de estrés, privaciones de sueño o agotamiento excesivo.

  • Cuando los empleados son más saludables, es menos probable que tomen descansos por enfermedad.

  • La adquisición y retención de talentos se mantiene fuertes cuando los empleados están felices de trabajar en una empresa que los apoya.

Recuerda…

El bienestar laboral va mucho más allá de minimizar los problemas de salud y las ausencias relacionadas a ésta. La Organización Mundial de la Salud considera el bienestar laboral “un estado de completo bienestar físico, mental y social”. Por lo que, abarca todas las áreas de la vida laboral. Promover el bienestar en el trabajo puede ayudar a crear un ambiente de trabajo positivo al minimizar los niveles de estrés, mejorar la satisfacción y el compromiso de los empleados y, en última instancia, ayudarlos a prosperar en el trabajo. Creemos que una fuerza laboral feliz y saludable es esencial para construir un negocio exitoso. Dar los pasos necesarios para respaldar esto puede ser un trabajo duro, pero, en última instancia, gratificante, y no todos los empleadores pueden pagar los altos costos del seguro médico privado.

Más de dos tercios de los empleados en una empresa han experimentado un problema de salud, una condición a largo plazo o una discapacidad. Entonces, la realidad es que para una empresa promedio, es probable que una proporción significativa de su fuerza laboral se vea afectada por algún tipo de problema de salud y bienestar laboral. Esto significa que, los empleados no siempre se sienten lo suficientemente cómodos para revelar sus problemas de salud y bienestar.

El bienestar laboral debe ser visto como una inversión para las empresas…

Por otra parte, existen maneras de mejorar el bienestar laboral en poco tiempo. A continuación, te contamos cómo hacerlo:

Es importante destacar que, todos los programas de bienestar laboral impactantes se integran en una cultura de la empresa que apoya y fomenta estilos y opciones de vida saludables para sus empleados. Sin embargo, esta cultura tendrá dificultades para desarrollarse sin el apoyo del equipo de liderazgo ejecutivo. Los líderes de una empresa deben «promover las conversaciones» cuando se trata de salud y bienestar.

Es por ello que, los líderes de una compañía deben conocer el retorno anticipado de la inversión de un programa de bienestar. Además de los elementos que generarán cambios de salud positivos en la población de trabajadores.

Y es que, resulta bastante productivo ofrecer oportunidades para el crecimiento y el desarrollo profesional. Para los empleados, en general, es de gran importancia unirse a las empresas que les brindan oportunidades de crecimiento personal y profesional; pues ven sentido a su labor y además encuentran una sensación de futuro en ellas.

Como líder te recomendamos que, desarrolles planes de capacitación e inclúyalas dentro de las actividades de la empresa, acciones que fomenten el bienestar laboral. Al mismo tiempo que, promuevan el aprendizaje en los equipos para que se conviertan en grandes profesionales, aprovechando así su máximo potencial para la identificación de nuevas oportunidades y el logro de los objetivos comerciales.

«Si coaching es el agua para que alguien llegue a ser un campeon, ChVmpion Mind es la estructura para que el campeón beba de esa agua de manera adecuada»

José L. Meléndez CEO de ChVmpion Mind

Importancia del bienestar laboral

A continuación, te presentamos 3 razones que ayudan a explicar su importancia…

Empleados más felices y saludables toman menos permisos por enfermedad

Se reveló que una de cada tres personas considera que su trabajo es el factor más estresante de sus vidas, incluso, más que las deudas y los problemas financieros. El estrés no solo afecta psicológicamente a los humanos, sino que juega un papel en nuestra salud física. Los períodos prolongados de ansiedad y preocupación pueden aumentar la probabilidad de que alguien adopte conductas de riesgo, como fumar, conducir de manera peligrosa y beber en exceso. También, puede causar fatiga, dificultar la concentración y provocar presión arterial alta y enfermedades como enfermedades cardíacas y diabetes. El bienestar laboral permitirá que tus empleados se encuentren en mejores condiciones para presentarse cada día al trabajo. Por lo tanto, tomarán menos permisos y la productividad será más elevada.

Los equipos altamente motivados se desempeñan mejor

La falta de autonomía, causada por la microgestión y por no utilizar correctamente las habilidades de sus empleados, es la raíz de gran parte del descontento del personal. Por lo tanto, combatir estos estados puede motivar en incrementar positivamente el bienestar laboral. Y ello, fomentará el desempeño de un equipo más elocuente y enfocado en las actividades laborales.

Mantener al personal por más tiempo y atraer a los mejores talentos

Una cultura empresarial que fomenta la buena salud mental al poner la felicidad de los empleados en el centro de todo lo que hace, en lugar de centrarse únicamente en el resultado final, fomenta la lealtad. Los miembros de tu equipo estarán satisfechos con sus roles y menos inclinados a buscar nuevas oportunidades en otros lugares. Lo que, ayudará a reducir los costos de contratación y retener una fuerza laboral de alta calidad. Y si la moral es alta, podrán superar cualquier situación desafiante que se les presente. El bienestar laboral debe ser una prioridad para tu organización.

¿Cómo diseñar un programa de bienestar laboral?

Realiza un balance de dónde se encuentra tu empresa

Antes de comenzar un nuevo programa de bienestar laboral se recomienda evaluar los beneficios que ya ofreces. Las organizaciones a menudo están más avanzadas de lo que creen cuando se trata de bienestar. Aprovechar las condiciones existentes es más fácil que comenzar desde cero, también, puede ayudar a mejorar las tasas de participación en los programas.

Formar un Comité Interno

Ya sea que esté comenzando desde cero o construyendo su plan de bienestar laboral sobre iniciativas existentes, es importante recopilar información de toda la empresa. Al comenzar establece un comité de «bienestar» para discutir los objetivos del programa, intercambiar ideas sobre iniciativas y elaborar un cronograma para la ejecución.

Recuerda la personalidad de tu marca

Un comité diverso es importante. Ya que, no existe un programa de bienestar laboral único para todos. El programa tiene que sentirse como algo de base y no como un programa listo para usar. Tiene que sentirse como si viniera de adentro. No busques el nuevo objeto brillante solo porque se ve genial y parece moderno. Lo que realmente funciona para tu organización no significa necesariamente que vaya a funcionar para otra persona, y viceversa. Personaliza tu programa según tus empleados.

Define el éxito

La clave final para un programa de bienestar laboral exitoso es definir cómo se ve el éxito desde el principio. Cada empresa se acerca al bienestar desde un punto de vista diferente. Pero, al final del día, el director financiero y los propietarios de la empresa aún quieren un retorno de su inversión.

5 pasos o estrategias factibles para promover el bienestar laboral en una empresa

Se trata de 5 sencillos pasos que al ser aplicados ayudarán a incrementar el bienestar laboral en tu empresa de manera casi inmediata. ¡Sigue leyendo!

Aplica e instaura un programa de Coaching empresarial:

El coaching empresarial en los últimos tiempos se ha puesto de moda. Sin embargo, se trata de una ciencia que lleva años gestándose en el seno de las empresas que poseen una visión integral de lo que es la verdadera productividad y el bienestar laboral. De esta idea, nada ChVmpion Mind, de la mano de profesionales cuya trayectoria es indiscutible.

Se trata de una plataforma que ofrece todos los beneficios de un proceso de coaching empresarial tradicional, todo en un solo lugar y vía on line; pero con la ventaja de que no amerita pagar a un coach.

Comprende a tu población

Un programa de bienestar laboral efectivo tiene en cuenta los datos demográficos y de riesgo para la salud de la población de la empresa, incluidos los empleados, cónyuges y dependientes. Esta información debe usarse para personalizar el programa de bienestar e involucrar a las personas en la iniciativa. Al utilizar esta visión estratégicamente, podrás fomentar un mayor interés, emoción y participación sostenible en el programa de bienestar laboral.

A la vez, es la manera ideal de promover hábitos saludables; un buen plan de bienestar laboral se asegura de brindar herramientas al personal para que puedan mejorar sus hábitos dentro y fuera de la empresa. Por ejemplo, una forma simple de promover el ejercicio físico regular es organizar actividades grupales fuera de las horas de trabajo. Del mismo modo, para instaurar una alimentación saludable, las máquinas expendedoras para productos envasados pueden ser reemplazadas por aquellos que ofrecen productos saludables o frutas frescas. Finalmente, para promover el manejo del estrés, existen iniciativas interesantes que incluyen talleres de yoga, meditación, atención plena o gestión del tiempo, entre otras.

Céntrate en el cambio de comportamiento de los trabajadores

Para que tu programa de coaching empresarial y bienestar laboral sea convincente para los participantes, debes centrarte en elementos que fomentarán naturalmente el cambio de comportamiento de todos los trabajadores. Asegúrate de que el programa sea conveniente para que las personas lo aprendan, aprovechen y usen. También, es importante que crees estrategias en un modelo de colaboración y motivación. El programa debe proporcionar opciones flexibles que permitan a las personas elegir métodos que funcionen para su estilo de vida. Este enfoque personalizable ayudará a fomentar la motivación y la inspiración intrínseca.

Además, adaptar un ambiente de trabajo a otro que sea más agradable y amigable es de suma importancia para conseguir el bienestar laboral. Recuerda que, la oficina es el lugar donde los empleados pasarán una buena parte de su jornada laboral. Por lo tanto, implementar medidas de bioseguridad adecuadas, tener una buena iluminación, proporcionar muebles ergonómicos y garantizar pequeños descansos para la desconexión, hará que este espacio sea un entorno saludable, seguro y agradable para desarrollar la creatividad y aumentar la productividad.

Comunica e incentiva

Un programa de bienestar laboral sin participantes es un esfuerzo desperdiciado. Para promover el programa a todos tus empleados de manera efectiva; puedes usar una variedad de puntos de acceso de participación, incluidos sitios web, materiales impresos y aplicaciones móviles. Además, si el presupuesto lo permite, considera desarrollar una estructura de incentivos que resuene con las personas. Sé intencional sobre la promoción de estas recompensas y garantiza que sean atractivas y valgan la pena en cuanto a la inversión requerida para lograrlas.

Entonces comunícate de manera efectiva con el equipo, pues es importante que el personal se sienta escuchado, de modo que se entiendan sus solicitudes o necesidades. Lo cual, aumentará su satisfacción y, por lo tanto, mejorará el entorno y bienestar laboral. Se recomienda, adicionalmente, establecer canales de comunicación honestos y abiertos en los que los empleados se sientan cómodos y seguros para comunicar sus pensamientos e iniciativas. Esto, motiva a las personas a agregar mejores ideas, ser más eficientes y enfrentarán mejor las situaciones cotidianas.

Evalúa y modifica

Las empresas enfocadas a conquistar el bienestar laboral deben revisar y evaluar continuamente su programa de coaching empresarial y bienestar laboral con una óptica crítica. De manera regular, es importante monitorear los avances y el cumplimiento de los objetivos personales y las metas profesionales que se han definido previamente. Para ello, es importante agendar una reunión del equipo de bienestar para discutir áreas de mejora y modificaciones que ayudarán a mantener el programa fresco y por buen camino. Si bien la evaluación constante es importante, ten en cuenta que con un programa de coaching tradicional pasará al menos un año antes de ver los indicadores del éxito.

ChVmpion Mind, te ofrece obtener estos resultados a partir de la semana 21. Desde ese momento, podrás empezar a medir el retorno de la inversión realizada de manera cuantitativa. Es decir, con números que se traducen en ganancias.

Finalmente y siguiendo estos cinco consejos, tu empresa podrá transformar su programa de bienestar laboral en una herramienta estratégica que tenga el poder de contener costos de atención médica, mejorar la productividad y fortalecer la salud de los empleados. ¿El impacto positivo de mi programa de bienestar laboral reforzará el valor de esta inversión en curso? La respuesta es un si rotundo.

Bienestar laboral en el trabajo remoto

Trabajar desde casa puede traer consigo muchos beneficios, desde el aumento de la productividad hasta mejoras en la flexibilidad. Sin embargo, puede ser una experiencia aislada e incluso solitaria, especialmente si eres nuevo en esto. Entonces, ¿Cómo puedes cuidar tu bienestar laboral cuando trabajas desde casa? ¿Cómo puede crear límites saludables entre tu trabajo y tu vida personal y mantenerse mental y físicamente saludable para ser un trabajador productivo y eficaz? Aquí, algunos consejos para ayudarte a cuidar tu salud y bienestar mientras trabajas de forma remota…

  • Mantén una rutina habitual. Los seres humanos somos criaturas de hábitos. Por lo que, es importante tener un horario regular establece uno y cúmplelo, así mejorarás el bienestar laboral.

  • Crea un espacio de trabajo cómodo y sin desorden. Puedes crear un espacio de trabajo dedicado, sin duda, esto mejorará tu bienestar laboral.

  • Sé un trabajador a domicilio, no un trabajador solitario.

  • Siempre que sea posible, comunícate con tus colegas, a través de chats de video. Las conversaciones cara a cara lo ayudan a sentirse más conectado.

  • Mantén la salud física

  • Practica ejercicios para reducir el nivel de estrés y mejorar tu capacidad de atención.

El cuidado personal cuando se trabaja desde casa es vital para mantener el bienestar laboral. Al establecer límites saludables y priorizar el bienestar mental y físico, evitarás caer en malos hábitos y, en cambio, seguirás siendo productivo y motivado. Incluso, puedes sentirte más feliz y saludable.



2 visualizaciones0 comentarios