top of page
  • Reclunautas

#RecluTips: maneras de apoyar a las mujeres en la industria tecnológica

De acuerdo a datos del Foro Económico Mundial, solo 1 de cada 5 profesionales en la áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres. Además, solo 20% de los trabajos en la industria de la tecnología son ocupados por ellas. Lo anterior solo es un gran indicador de que el ambiente tecnológico no está aun preparado para la participación de nuestras compañeras del sexo femenino.


Así que aquí compartimos algunos consejos para incentivar a las mujeres a adentrarse en el sector tecnológico.


Escucha

Escuchar es un súperpoder que solemos ignorar, mejora tu entendimiento de las cosas, empatía y hasta cla resolución de problemas. Mientras mejor escuchamos, mejor respondemos. Así que escucha a las mujeres en el mundo de la tecnología, cuáles son sus ideas, retos y cambios que proponen.


Muestra apertura

Es difícil (imposible) hablar con alguien que no quiere escuchar. No interrumpas, no asumas que tus compañeras no saben de lo que hablan o que lo que dicen no aporta nada, esto suele ser un impulso ya aprendido y no objetivo, porque lo normal es que los tomadores de decisiones o directivos sean hombres, ¿no es así? Por eso, demuestra apertura a que las cosas cambien, sé paciente y te sorprenderás. Estar abierto a recibir a cualquier tipo de retroalimentación de otras mujeres en el medio es un plus.


Sigue a mujeres en tecnología en redes sociales

Existen muchas mujeres expertas en el campo que todos los días comparten información relevante. Empápate de sus ideas, aquí algunas recomendaciones.


Habla

Siempre alza la voz, para señalar lo malo y mostrar lo bueno. No hacer nada siempre beneficia al lado negativo.

Si ves algo que sabes que no está bien, dilo

El mal comportamiento que no es atendido puede volverse peligroso. Si ves que alguna mujer está acosada, si notas que se ve incómoda con el trato de otra personas o si simplemente alguien toma acciones que sean contraproducentes para crear un buen ecosistema laboral, donde los miembros se sientan apoyados y todos, especialmente las mujeres, puedan prosperar, ¡señálalo! Acércate y confronta a la persona. Esto de muestra coraje y liderazgo.


Acércalas

Conecta a estas mujeres con oportunidades. Utiliza tu posición, círculo y privilegio para lograr un impacto positivo en las carreras de las mujeres en tecnología.

Comparte tu conocimiento

Si consideras que has acumulado experiencias o consejos que pudieran ser útiles para personas que están tratando de abrirse en la industria compártelos, esto no representa una amenaza para ti, tómalo también como una oportunidad para aprender de vuelta o como una posible alianza con talentos emergentes. Todos ganan.

Y muy importante: es posible poder ayudar e incluso ser una figura mentora sin ser condescendiente con una mujer.


Contrata

Si estás en la posición de contratar personal para una empresa tecnológica, dale la oportunidad a una mujer. Un lugar de trabajo diverso entrega mejores resultados y mejora la experiencia para todos.


Déjalas brillar y llevarse la gloria

Los hombres son históricamente el centro de los reflectores y quiénes siempre han recibido reconocimiento, premios, espacios, micrófonos, tanto en la industria de la tecnología como en muchas más. Si diriges un equipo, deja que sean ellas que lideren; que tu gente tenga éxito es la mejor prueba de que estás haciendo las cosas bien.


vía



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page